Arranca la última semana de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga
Para concluir esta edición de 2016 se desarrollarán ocho eventos en las sedes de Marbella y Benalmádena
Categoría: portada
Esta mañana ha comenzado la última semana de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Marbella y Benalmádena, sede que se estrena en esta edición. Organizados por la Fundación General de la UMA (FGUMA) con la colaboración de los Ayuntamientos de ambas ciudades y el patrocinio principal de Santander Universidades, se desarrollarán dos cursos y dos talleres en la ciudad marbellí y tres cursos y un taller en Benalmádena, con un total de 310 alumnos matriculados.
Trinidad Jiménez, exministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha sido la encargada de ofrecer en Marbella la conferencia inaugural “La huella política de España en la UE: pasado, presente y futuro” del curso “España en la UE y la UE en España 1986-2016. Balance y prospectiva”. Jiménez ha sido presentada por Manuel Camas, decano emérito del Colegio de Abogados de Málaga, y ha compartido mesa con la catedrática Magdalena M. Martin, directora del curso. En representación de la Universidad de Málaga ha asistido Chantal Pérez, vicerrectora de Estudios de Grado; por la FGUMA, su director general, Diego Vera; del Ayuntamiento de Marbella, su alcalde José Bernal; de la Junta de Andalucía han estado presentes el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz, y las parlamentarias andaluzas Beatriz Rubiño y Mª Nieves Ramírez.
La exministra ha hablado sobre el momento de adhesión de España a la UE, ahora que se cumplen 30 años. “El ingreso en la UE significó, y significa, la consolidación de la democracia y sus instituciones, de nuestras libertades, derechos y del Estado del Bienestar”, ha afirmado. En este sentido también ha manifestado que España fue artífice de la cohesión económica y social de la Unión Europea y de sus fondos comunitarios. En referencia a la actualidad ha explicado: “Es más lo que recibimos que lo que aportamos, somos parte de la esencia de la UE”.
También ha expresado su opinión acerca del Brexit: “Si me hubieran preguntado hace un mes les habría dicho que si salía el Brexit tendríamos un problema grande en el seno de la Unión Europea, en el sentido de que otros países donde hay fuerzas políticas euroescépticas iban a querer seguir la estela del Reino Unido. Pero se ha producido la salida y también el efecto contrario, en algunos países que salieron a reclamar sus referéndums se ha generado un sentimiento de miedo ante esa posible salida”. Por lo tanto, Jiménez considera que el efecto cadena no se va a producir. Como reflexión ante esta cuestión ha dicho: “Yo creo que a Europa le iría mejor con el Reino Unido, pero sobre todo le iría mejor al Reino Unido dentro de Europa. En política todo cabe, creo que se debería buscar una solución”.
La exministra de Asuntos Exteriores también se ha pronunciado sobre la situación de Turquía, ha mostrado su condena rotunda al intento de golpe de estado y, en segundo lugar, cree que hay que forjar una relación entre la UE y Turquía. “Creo que la UE debería hacer una reflexión de cómo se han producido las relaciones con Turquía en los últimos años, de cómo han ido avanzando las negociaciones para esa posible incorporación y cómo podría plantearse su relación futura. La UE representa un espacio de democracia y en ese sentido, siempre que le brindemos a un país como Turquía ese espacio de libertades, de derechos y de reformas estaremos ayudando también a consolidar su democracia”, ha expuesto.
Por último, sobre los aspectos negativos y positivos de pertenecer a la institución europea, Trinidad Jiménez ha señalado que en los gobiernos, a veces, hay una posición irresponsable de echarle la culpa de todas las decisiones que se toman a la UE y ésta tiene unas reglas basadas en el Tratado de Maastrich, unas normas de convergencia para construir una unión económica y monetaria. “Esas reglas España las cumplió para poder ingresar en el euro, pero la crisis de 2008 hizo que se replantearan. Se impusieron medidas de austeridad, que fueron muy duras, y los ciudadanos sufrieron las consecuencias. Aun así, hemos conseguido que la UE sea el espacio de mayores derechos que existe en el mundo. Yo me he ilusionado con la UE, he visto crecer España dentro de la UE, se han fortalecido sus instituciones y todo eso lo perderíamos con una visión acomplejada y provinciana que significaría volver al estado nación, simplemente nos perderíamos en este espacio global”, ha declarado.
Marbella: Capital Cocteau. Jean Cocteau, embajador de vanguardias
Esta mañana también han comenzado las ponencias del taller “Marbella: Capital Cocteau”, que pretende situar a la localidad costasoleña en el mapa de ciudades relacionadas con el polifacético artista para establecer una interlocución directa con todas ellas. Para Óscar Carrascosa, codirector del taller, era necesario abordar esta iniciativa sobre todo en este año, cuando se cumple el 55 aniversario desde la última visita de Cocteau a la capital marbellí, un proceso de identificación entre cultura y territorio que dice servirá para dotar a la ciudad de un importante contenido cultural y rendir tributo a la figura del poeta francés en un escenario donde desarrolló gran parte de su producción artística. “Marbella está huérfana de grandes proyectos culturales”, ha declarado al tiempo que manifestaba que para conseguir el objetivo marcado hace falta desarrollar completamente la programación en la que están trabajando.
Carrascosa se ha mostrado muy satisfecho por la buena acogida que ha tenido el taller, que ha completado las 25 plazas ofertadas y ha comentado la influencia que Marbella tuvo en la obra del artista galo, donde comenzó a trabajar, según el codirector, con fuerzas renovadas. “Para él Marbella fue un nuevo cordón umbilical con la vida”, haciendo referencia a la intención de Cocteau de retirarse en la villa malagueña y fundar una ciudad de artistas. Por último, Carrascosa ha comentado la evolución que ha sufrido la ciudad desde la última estancia del artista, a la que definió como “paraíso terrenal” en una de las cartas a sus allegados, convertida ahora en símbolo del modelo turístico de la Costa del Sol y de desarrollo urbanístico. “Hemos enterrado mucho de esa Marbella que conoció Jean Cocteau. Queda muchísimo por hacer todavía y la cultura es el camino” ha sentenciado.
El seminario forma parte de un proyecto más ambicioso que prevé además la creación de una biblioteca y un aula donde se impulsarán actividades culturales. Además, el año que viene se publicará el tomo VII de las memorias inéditas en español de Cocteau, un capítulo dedicado íntegramente a la ciudad de Marbella.
“Alrededor del hecho escénico”
El Teatro Ciudad de Marbella ha acogido la primera jornada del seminario “Alrededor del hecho escénico”, dirigido por el actor malagueño Pepón Nieto, que cuenta con la ayuda de la directora de escena Laura Ortega. El curso se articula en dos vertientes, una centrada en un taller de investigación actoral donde el dramaturgo y director Andrés Lima trabajará activamente con los alumnos los mecanismos que generan la acción teatral a través de la improvisación con los actores. Otra basada en las conferencias que tendrán lugar por las tardes en el Hospitalillo, impartidas por diferentes profesionales relacionados con el mundo de la interpretación. El objetivo principal de esta propuesta es crear un espacio de reflexión y encuentro entre las artes escénicas bajo una estructura de ponencias abiertas que facilite la investigación de la cualidad como herramienta del trabajo actoral
Cursos de Verano de la UMA en Benalmádena
Javier Olivares, creador de “El Ministerio del Tiempo”, destaca el valor educacional de la serie
La sede de Benalmádena aloja un curso dedicado a la serie de televisión "El Ministerio del tiempo", uno de los fenómenos más importantes de la ficción española de los últimos años. Javier Olivares, co-creador y productor del programa junto a su hermano Pablo, ha participado en el curso con una exposición sobre el planteamiento de la serie desde sus orígenes, cuya idea principal nació hace ya 15 años. En sus dos temporadas, la serie ha activado un creciente interés por la historia de España y ha llevado a profesores de distintos centros educativos de todo el país a tomarlas como referencia para sus explicaciones en clase. El propio Olivares se alegra del aspecto educacional de su creación ante su visión personal del panorama televisivo actual. "La ficción y la televisión pueden ayudar a muchas cosas y también estropearlas, depende mucho de quién las diseñe y quién las utilice", ha manifestado, a la vez que lamenta que "en España puedas poner un canal y estén insultando a las cuatro de la tarde".
Olivares ha explicado que la idea principal surgió, junto a su hermano, que falleció antes del inicio de su emisión en TVE, del deseo de realizar un producto que les gustara hacer en lugar de lo que les obligaban a hacer. Ambientado en diversas épocas, para cada capítulo han dedicado de una a dos semanas de documentación, proceso que, de acuerdo al productor, se "mitifica" en ocasiones: "Es muy importante, pero casi todo el equipo viene de carreras de humanidades, los problemas se resuelven rápido".
La serie ha contado con una gran recepción y respuesta en redes sociales, algo que Olivares considera "muy importante", pero al mismo tiempo se muestra reacio a la creencia de que su continuidad dependa de ello. "Ahora mismo nos están apoyando y no nos han renovado todavía" ha añadido, "esta serie tiene varios elementos más, tiene premios internacionales, veintisiete en dos temporadas, y las mejores críticas. Tiene muchos otros datos a su favor como para renovarla". A día de hoy desconoce si el programa, cuyos derechos pertenecen a TVE, continuará en una tercera temporada. Desde su productora Cliffhanger está trabajando en las negociaciones para "mantener su calidad, que requiere de unos mínimos y un presupuesto y si no los tenemos no la vamos a hacer".
Antonio Altarriba: "El cómic se codea con otras artes como la pintura o la literatura y comparte un prestigio similar"
El Premio Nacional de Cómic del año 2010 por la obra "El arte de volar", Antonio Altarriba, ha visitado Benalmádena para tratar cómo "el arte de contar historias en viñetas" ha evolucionado en los últimos años hasta llegar al momento de "codearse con otras artes como la pintura o la literatura y compartir un prestigio similar". Para Altarriba, catedrático de Literatura Francesa en la Universidad del País Vasco y guionista experimentado, el medio posee actualmente una línea gráfica "más ágil" y "una mayor densidad narrativa" que hace unas décadas, y que, además, abarca desde las experiencias personales de sus autores hasta biografías o hechos históricos muy documentados.
En cuanto al panorama nacional, ha confesado que en sus viajes al extranjero no paran de preguntarle "qué es lo que pasa en España" y ha destacado que, tanto desde el punto de vista gráfico como de la innovación de las historias, continúan apareciendo autores "muy interesantes". "Hay dibujantes que están pudiendo vivir de su trabajo gracias a que venden en varios mercados", ha demostrado con entusiasmo. En relación al Premio Nacional del Cómic, que otorga el Ministerio de Cultura cada año y que cumple una década desde su aprobación por el Congreso de los Diputados, ha expresado que ha ayudado a mejorar la opinión de la población o su presencia en las bibliotecas. No obstante, ha aclarado que "no todo el mérito recae en estos premios nacionales", sino que han "venido a poner en valor un campo creativo que estaba produciendo obras muy interesantes y que, quizás, no tenían el reconocimiento que se merecían".
Para concluir, el experto ha valorado que este medio "afortunadamente, no está identificado con ningún género", sino que se trata de otra "forma de expresión más" donde caben desde la visión "más poética, intimista y personal hasta la aventura más espectacular, asombrosa o más violenta".
La Universidad de Málaga cuenta para la organización de sus Cursos de Verano con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades). La entidad bancaria es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) y mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas.
Vídeos de entrevistas a ponentes:
http://www.infouma.uma.es/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=1152&Itemid=50
Fotografías: http://www.fguma.es/contenidos/golink?p=10143
Gabinete de comunicación de los Cursos de Verano de la UMA
647574830 / 646 974 889
www.fguma.es