Helena Téllez, primera española que recibe un premio en Japón para mujeres científicas
Se formó en la Universidad de Málaga y todas sus investigaciones las ha llevado a cabo en el extranjero
Categoría: portada
Helena Téllez, una investigadora cordobesa que realizó su tesis en la Universidad de Málaga, es la primera española premiada con el Shiseido Female Researcher Science Grant., un galardón que se otorga en Japón a mujeres científicas.
Téllez lleva tres años en Japón. Actualmente es profesora asistente en el ‘International Institute for Carbon-Neutral Energy Research, de la Universidad de Kyushu. Este centro intenta captar talento internacional para promocionar la ciencia y, además de financiación gubernamental, tiene muy buena sintonía con el sector industrial y con las empresas.
Allí recaló la investigadora española en 2013, con una beca postdoctoral de dos años, tiempo tras el cual empezó a disfrutar de la categoría de profesora de la que goza actualmente. Con anterioridad ocupó una estancia posdoctoral en Alemania y también en Londres, donde colaboró con el Imperial College.
Su trabajo se centra en la manera de generar una energía más limpia. El premio que ha obtenido -que ha recogido en Tokio- tiene una cuantía económica de un millón de yenes (unos 9.000 euros), que la investigadora destinará a conseguir más instrumentación para el laboratorio experimental en el que trabaja para desarrollar materiales con propiedades mejoradas y generar energía eléctrica baja en emisiones de carbono.
Su trabajo ya fue galardonado por una sociedad científica japonesa en 2014. Helena Téllez realizó la tesis en la Universidad de Málaga bajo la dirección del catedrático de Química Analítica Javier Laserna.