El Diario Sur edita la colección "Estampas de Málaga 2" con fondos fotográficos del CTI
La obra incluye 350 fotografías del siglo pasado y estará en los quioscos a partir del próximo domingo
Categoría: portada
El diario Sur pondrá en los quioscos, a partir del próximo domingo día 18, la colección Estampas de Málaga 2, coleccinable de imágenes y textos que se repartirá de manera gratuita con el ejemplar del periódico y que incluye 350 fotografías seleccionadas del fondo documental que gestiona el Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga. La presentación de esta obra se celebró el miércoles por la tarde en el edificio del Rectorado en un acto presidido por el rector José Ángel Narváez y que contó con la presencia de Manuel Castillo, director de SUR, Carlos Pérez Ariza, director general de Comunicación de la UMA y Carlos Sánchez, director territorial de Cajasur. La presentación concluyó con la intervención de Fran Ruano, jefe del área de diseño de Sur, y Javier Ramírez, ex-director del CTI y responsable de la selección de fotografías.
Abrió el acto el rector para felicitar al diario por “esta iniciativa que permite dar a conocer parte del fondo documental de la Universidad y porque nos facilita una de las misiones primordiales de la Universidad Pública: poner a disposición de la sociedad más próxima un patrimonio que nos ayuda a conocer mejor nuestra historia reciente”.
Manuel Castillo agradeció la colaboración de la UMA y, especialmente, del personal del CTI y el patrocinio de Cervezas Victoria y Cajasur que “han hecho posible que, por segundo año consecutivo, podamos poner en manos de los malagueños unos documentos que nos permitirán comprobar como hemos cambiado en poco tiempo. Cómo se ha transformado la ciudad y cómo han evolucionado los usos y costumbres de sus habitantes, de nosotros mismos. El director de Sur ensalzó “el trabajo laborioso y delicado que desarrollan los trabajadores del CTI para conservar una parte importante de nuestro patrimonio, un auténtico tesoro”. En similares términos se expresó Carlos Sánchez quien se mostró “orgulloso, tanto a nivel personal como empresarial, por haber colaborado en las segunda edición de esta colección”.
El director general de Comunicación de la UMA, por su parte, facilitó algunos datos sobre los fondos documentales del CTI “que se han ido adquiriendo, restaurando, archivando y catalogando a lo largo de los últimos 25 años y que a fecha actual cuenta con más de 700.000 imágenes originales; la mayoría de la provincia Málaga, pero también de otras partes de Andalucía”.
Fran Ruano explicó el proceso seguido por el equipo de diseño del periódico para decidir el tipo de maquetación más conveniente para presentar estas Estampas de Málaga 2. “Partimos del modelo del año pasado por la buena acogida que tuvo entre nuestros lectores y, después de darle muchas vueltas, hemos optado por un diseño muy similar, con muy pocos cambios; con los que hemos tratado de resaltar lo máximo posible la importancia de las fotografías”.
Javier Ramírez destacó el buen resultado del trabajo del equipo de diseño de Sur que “permite que las fotografías “respiren”, incluso las de mayor tamaño”. El responsable de la selección de obras, tras agradecer a todos las instituciones y particulares que han cedido fondos documentales al CTI, presentó una selección de imágenes de la colección y animó a los presentes a realizar “un paseo en el tiempo”. El paseo comienza en los albores del s.XX y discurre hasta la década de los setenta. Una ciudad y una provincia que, para algunos resultará familiar y entrañable ya que fue el escenario donde se desarrolló su infancia y transcurrió su vida y para los más jóvenes será difícilmente reconocible.
El acto lo cerró el rector congratulándose porque le Universidad de Málaga “cuenta con el mejor centro de tecnología de la imagen de España, el mejor archivo fotográfico de Andalucía y posiblemente de España; con un fondo documental de nuestro pasado más reciente que tenemos que difundir porque conocer el pasado es básico para construir el futuro y una de las funciones básicas de la universidad pública es poner en manos de la sociedad las herramientas para construir un futuro mejor para todos”.
14- 9-2016