La segunda edición del programa para la digitalización de negocios locales de Google ‘Activa tu Ciudad’ arrancó hoy con una primera fase de formación en marketing local. Una cita que reunió esta mañana en el Link by UMA-Atech a cerca de un centenar de estudiantes de la Universidad de Málaga, con el objetivo de potenciar el talento digital de estos, así como ayudar a las pequeñas empresas del  entorno en sus primeros pasos hacia el mundo online.

El vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura, fue el encargado de dar la bienvenida a los estudiantes y destacó el éxito de este tipo de iniciativas que suponen “un añadido de nuevas competencias y formatos a la formación reglada”.

Por su parte, la coordinadora de ‘Activa tu Ciudad’, Isabel Gracia, señaló  lo que la Universidad de Málaga supone para este proyecto. “Aquí fue donde nació, donde se puso en marcha este experimento por primera vez, el curso pasado, como experiencia piloto en Europa”, dijo.

Precisamente, para explicar esta vivencia, dos de los alumnos ganadores de la primera edición, Esteban Zamora y Asier Morterero, también acudieron al encuentro de esta mañana en el Link y desvelaron a los asistentes algunos consejos. “Tenéis que ser constantes, planificaros y repartiros las zonas. Nosotros digitalizamos 356 negocios y no hubiera sido posible sin una coordinación plena del equipo”, expusieron, a la vez que animaron a los estudiantes a disfrutar de esta experiencia única en la que “todos ganan”.

Jornada formativa

La jornada de formación trató sobre ‘Marketing local para pymes y habilidades de liderazgo y comunicación’. El especialista en geolocalización online y maketingeo, Gersón Beltrán, impartió la sesión de mañana; y ya por la tarde, Javier Alonso, fundador de ‘Interactifs’, empresa dedicada al entrenamiento de comportamientos y habilidades interpersonales en ámbitos directivos y comerciales, fue el encargado de cerrar el encuentro.

Gersón explicó a los estudiantes “las reglas del juego” para ayudar a las pequeñas empresas malagueñas a construir su mundo online, a adaptarse al mercado que es cambiante. Y es que tras esta primera etapa de formación, los alumnos agrupados en equipos de tres, tendrán hasta el 31 de diciembre para “echarse a la calle” y convencer a los negocios de la ciudad a dar el salto hacia la digitalización.

“Durante este periodo, a medida que vayáis digitalizando empresas, iréis subiendo de nivel y obteniendo premios. Podréis desde obtener una acreditación de Google y una chapa digital para compartir en vuestras redes sociales, hasta recibir formación profesional exclusiva, dinero para gastar en Google Play o la posibilidad de enviar vuestro curriculum al buscador multinacional”, dijo.

Los niveles son cinco, y los puntos van de 50 a 300. Dos meses para conseguir alcanzarlos y muchos premios por el camino, aunque solo los tres equipos mejores, de entre todas las universidades participantes, podrán visitar la sede de  Google en Mountain View, California. Conocer la sede europea, en Dublín, o programas de formación profesional específicos son otros reconocimientos que también recibirán aquellos alumnos que consigan digitalizar mayor número de empresas.

Cómo conseguirlo

Los estudiantes contarán con dos herramientas para llevar a las empresas malagueñas a Internet. Por un lado,  las mentorías personalizadas y gratuitas a los empresarios sobre presencia online y, por otro, la creación de su primer perfil en ‘Google My Business’, un producto gratuito para aparecer en las búsquedas y mapas del buscador multinacional.

Más de 4.000 pymes digitalizadas

Esta segunda convocatoria de ‘Activa tu Ciudad’, además de en la UMA, se desarrolla también en ocho universidades españolas, entre ellas la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Huelva, la Universidad de La Laguna (Tenerife), la Universidad de León, la Universitat de les Illes Balears, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Vigo y la Universidad de Zaragoza. Hasta la fecha, la iniciativa se ha celebrado en seis ciudades españolas en las que los estudiantes ya han logrado impulsar la presencia de más de 4.000 pymes en internet.

La Universidad de Málaga fue el escenario elegido por Google para lanzar la primera experiencia piloto en Europa de ‘Activa tu Ciudad’, que tuvo lugar el pasado mes de octubre.

Programa Actívate

La UMA lleva colaborando con Google desde 2014 con la celebración de cerca de una decena de cursos presenciales sobre competencias digitales y emprendimiento dentro del programa Actívate. El Laboratorio de Nuevas Tecnologías aplicadas a Internet y a la Inteligencia Empresarial, que se enmarca dentro de la actividad investigadora del grupo de Inteligencia Computacional de la Universidad, y dirige el profesor Francisco López Valverde, es el encargado de coordinar este programa de Google en la Universidad de Málaga.