La UMA y la Fundación Arquitectura Contemporánea estrechan relaciones
Reunidos en la ETS de Arquitectura han anunciado la intención de poner en marcha un programa conjunto de actividades en 2017
Categoría: portada
La Fundación Arquitectura Contemporánea (FAC) celebró recientemente el pleno anual de su Patronato en la ETS de Arquitectura de la UMA, encuentro en el que ambas instituciones aprovecharon para anunciar su intención de trabajar en el diseño de un programa específico de actividades conjuntas de cara al año 2017.
La FAC es una entidad sin ánimo de lucro surgida por iniciativa de una serie de profesionales preocupados por la brecha existente entre la arquitectura contemporánea y las necesidades de la sociedad en general. La defensa de una arquitectura propia de nuestro tiempo, dotada de valores, es llevada a cabo mediante actividades de difusión y fomento de la creación y la investigación. Juan Gavilanes Vélaz de Medrano, profesor de la ETS de Arquitectura de la UMA, forma parte de su Junta Directiva.
La trayectoria de FAC se materializa en conferencias, publicaciones, exposiciones, informes, planes, becas y concursos. Entre las actividades que actualmente desarrolla destaca el ciclo de conferencias “MadeinSpain”, que sirve para estrechar vínculos más allá de nuestras fronteras. Así lo ha considerado el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y el Foro de la Arquitectura Española, que recientemente la ha reconocido con el Premio de Arquitectura Española Internacional.
En cuanto a las actividades de difusión, destaca la colección “Itinerarios de Arquitectura”, cuyo objetivo es incentivar la visita directa a las grandes obras de la arquitectura.
En relación con las actividades de investigación llevadas a cabo, el Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales de Córdoba, elaborado por la Fundación, ha sido galardonado con el primer Premio Europeo Pays Med Urban, reconociendo así la defensa realizada del paisaje mediterráneo desde la arquitectura. Dicho plan ha sido también designado por Naciones Unidas como “Mejor Práctica” en el marco de un concurso celebrado en Dubái a tal efecto.
La Asociación de Fundaciones Andaluzas le ha otorgado además a la FAC el Premio AFA 2016, destacando así la significativa contribución de la Fundación al desarrollo de los diferentes sectores de la sociedad.