Javier Castellano Pulido, premio ‘Design Vanguard 2016’
La revista Architectural Record reconoce la trayectoria del profesor de Arquitectura de la UMA y señala su estudio como uno de los diez emergentes con mayor proyección internacional
CUAC Arquitectura, estudio profesional del profesor de la ETS de Arquitectura de la UMA, Javier Castellano Pulido, y de Tomás García Píriz –Universidad de Granada-, ha sido premiado en el certamen Design Vanguard 2016 como uno de los diez estudios del mundo emergentes con mayor proyección internacional.
Architectural Record, la prestigiosa revista con sede en Nueva York promotora de estos premios, hace además un repaso a la trayectoria de CUAC Arquitectura en su reciente edición impresa de diciembre, en un artículo que abunda en señalar el estudio de Castellano Pulido y García Píriz como uno de los diez más prometedores y con más futuro del panorama mundial de la arquitectura.
Este premio, iniciado en el año 2000, ha sido concedido en ediciones anteriores a arquitectos internacionales de la talla de Alejandro Aravena, Sou Fujimoto, BIG; y a nacionales como Andrés Jaque, Antón García Abril, Iñaki Carnicero o al estudio Barozzi y Veiga.
Siete premios en un año
Con este galardón Castellano Pulido completa un año en el que ha sumado siete reconocimientos, galardones que comenzaban con el “Premio 2016 a la Mejor Tesis Doctoral de Iberoamérica”, concedido en Sao Paulo (Brasil) por la ‘X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo’, por su trabajo "El patrimonio fértil. Transferencias entre el paisaje agrario y la arquitectura en los crecimientos urbanos”.
La Tesis aborda una revisión de los intercambios y transferencias en el arte, el paisajismo y la arquitectura como un instrumento para la modificación de la noción de patrimonio sobre los territorios cultivados que van a ser urbanizados, dirigiendo la mirada hacia aquellos procesos que permiten su transformación de un modo sostenible.
El mismo año 2016, el trabajo de Castellano Pulido y Tomás García Píriz “Obra San Jerónimo 17” –sede del propio estudio de CUAC Arquitectura- era reconocido con dos premios, como finalista en la ‘XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo’, y en los ‘Premios Fad 2016’, en la categoría de diseño interior.
Por su parte, la obra “Gabba Hey, Escuela de Rock”, también era seleccionada como finalista por la ‘XIII BEAU’. Dicho proyecto ha estado expuesto en el pabellón español en la 15ª Bienal de Arquitectura de Venecia, donde la ETS de Arquitectura de Málaga ha tenido una importante presencia. Tras visitar dicha Bienal, los arquitectos Rafael Moneo y Souto de Moura elegían CUAC Arquitectura como uno de los 8 estudios participantes en el prestigioso ‘IV Encuentro Luso-Español de Arquitectura’, en Cascais (Portugal).
El profesor de la UMA cierra 2016 con otros reconocimientos, como el premio ‘Runner-up’, en el concurso internacional “Europan 13”, celebrado en Feldafing (Alemania), por el proyecto "The magic park of Feldafing"; y el segundo premio en el concurso internacional de ideas ‘Syria: Post-War Housing’, actuando en este caso el profesor de la Universidad de Málaga como tutor de proyectos arquitectónicos, junto a los alumnos de la ETS de Arquitectura Laura Serrano Romero, Marina Sánchez Guzmán, Martti Antonio Oliva Koskela y Emin Bekmezci, con la propuesta "Spring From Debris".