Alejandro Rodríguez se plantea el reto de consolidar la nueva Escuela de Ingenierías Industriales
Hoy ha tomado posesión de su cargo en un acto presidido por el rector, José Ángel Narváez
Categoría: portada
Alejandro Rodríguez Gómez ha tomado hoy posesión de su cargo como director de la Escuela de Ingenierías Industriales, el nuevo centro de la Universidad de Málaga que es fruto de la fusión de la Escuela Politécnica Superior y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.
El acto ha estado presidido por el rector, José Ángel Narváez, y ha contado con la presencia de vicerrectores, decanos, profesores y alumnos del centro, ante los que su nuevo responsable se ha planteado el reto de consolidarlo y posicionarlo como referente en sus especialidades, para lo que ha ofrecido su “trabajo, lealtad y disposición”.
Rodríguez ha demandado la colaboración de todos los miembros de la nueva Escuela de Ingenierías Industriales y ha pedido al equipo de gobierno “que acepte las propuestas que salgan del centro y que sean interesantes para el avance de la Universidad”, así como “criterios objetivos de reparto, avances en el desarrollo de los grados y posgrados” y que se suavicen las cargas lectivas del profesorado, “que en muchos casos hacen imposible dedicarse a la investigación”.
Por su parte, el rector ha asegurado que “hoy es un día muy importante”, dado que se cierra una etapa de la historia de las ingenierías y se abre otra. Tras reconocer el trabajo desarrollado en pos de la unificación, tanto de la Politécnica como de Industriales, Narváez ha animado al nuevo equipo de dirección a “reforzar el papel de las ingenierías en nuestro país y fuera de él”, al considerar que para Andalucía la nueva Escuela “es ya un referente”.
Cuando resultó elegido como nuevo director, Rodríguez también pidió la participación de todos los que hasta ahora componían los dos centros y ahora constituyen el personal de uno solo. Una política de mano tendida necesaria para aunar “dos Escuelas con una alta solera y tradición, con unos títulos muy demandados y una alta penetración en nuestra sociedad”.
Para ello, hizo una ‘declaración de intenciones’, estructurando su programa de actuación para los próximos cuatro años en torno a cuatro compromisos: respeto, armonización, dinamismo y transparencia. Cuatro objetivos encaminados a la integración real en un nuevo centro.
Alejandro Rodríguez es ingeniero técnico Industrial e ingeniero de Organización Industrial. Posee un máster en Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, y es doctor por la Universidad de Málaga siguiendo el programa de Ingeniería de los Sistemas de Producción.
La nueva Escuela de Ingenierías Industriales es ya el centro más grande de la Universidad de Málaga. Impartirá once grados y 10 másteres. Superará los 4.000 alumnos y tendrá más de 300 profesores. El Consejo de Gobierno de la UMA aprobó la creación del nuevo centro en 2016 y la Junta de Andalucía lo ratificó por Decreto el 2 de agosto de ese año.