La UMA y su Fundación apoyan la labor de ACOES HONDURAS, creada por el padre Patricio
Esta ONG ayuda actualmente a más de 8.000 niños
Categoría: portada
El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; la vicerrectora de Internacionalización, Susana Cabrera, y el director de la Fundación General de la UMA, Diego Vera, se han reunido hoy con el Padre Patricio Larrosa, fundador de la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) de Honduras. Una organización que se creó hace 20 años para ayudar a las personas más desfavorecidas de este país de América Latina y que, especialmente, apoya a los niños y defiende el acceso a la educación como derecho y como herramienta de transformación social para promover la solidaridad y la justicia.
De este modo, sus proyectos se basan en la creación de guarderías, escuelas presenciales, colegios nocturnos, becas universitarias, becas de formación profesional… Concretamente, tienen 18 programas en marcha, siete escuelas funcionando y 8.000 niños becados y, actualmente, es candidata al Premio Princesa de Asturias 2017 en la categoría a la Concordia.
La UMA ya mantiene acuerdos con esta ONG, así, en la visita que realizaron Narváez y Vera, el pasado mes de noviembre, a las Universidades Socias Hondureñas también pudieron ver en primera persona la labor que allí desarrolla ACOES. Con el objetivo de reforzar esta colaboración, la FGUMA ha firmado un convenio con la organización creada por el Padre Patricio bajo el convencimiento de que desde la educación integral se puede combatir la pobreza. Aunque ACOES centra su trabajo en Honduras, para dar una mejor respuesta a las necesidades de sus proyectos se han creado delegaciones en diferentes puntos de España y esta mañana también se ha suscrito un convenio de colaboración con la que tiene sede malagueña, llamada Cooperación Honduras y que ha estado representada por su presidente, Francisco Javier García.
Con estos lazos se refuerza la nueva área de Internacionalización y Cooperación de la Fundación, que tiene entre sus fines contribuir en la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, la garantía de una educación de calidad, el acceso al agua y al saneamiento y la conservación y protección del medio ambiente.