El gen ‘Wt1’ se considera la principal diana para la inmunoterapia del cáncer, es decir, para inducir defensas contra las células tumorales. Avanzar en su estudio es el objetivo del ‘IV Workshop on Wt1 Biology’ que, esta mañana, ha reunido a 50 expertos de 18 grupos de investigación europeos en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

El workshop ha sido inaugurado por la directora de secretariado de Transferencia, Zaida Díaz, y el catedrático de Biología Animal, Ramón Muñoz-Chápuli, organizador del mismo. Ambos señalaron la oportunidad única de esta reunión científica que, por primera vez, se ha celebrado en España, ya que las ediciones anteriores se desarrollaron en Berlín, Manchester y Edimburgo. “Existen muy pocos precedentes en todo el mundo de encuentros de este nivel dedicados a un solo gen”, afirmó el profesor Muñoz-Chápuli.

El gen supresor del Tumor de Wilms (Wt1) -un tipo de cáncer renal frecuente en niños- regula muchos procesos del desarrollo embrionario y es fundamental para que se formen correctamente órganos como el corazón, los riñones, el hígado o el bazo, entre otros.

Asimismo, las funciones de esta proteína en el mantenimiento y la reparación de órganos adultos y su relación directa con varios tipos de cáncer, sobre todo leucemias, son otras de las nuevas vías de investigación hacia las que avanzan este grupo de científicos procedentes de Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza y España, que permanecerán en la UMA hasta el martes.

Durante la jornada de hoy y mañana se expondrán los resultados más recientes de los laboratorios implicados en el desarrollo del gen ‘Wt1’, se intercambiarán ideas y se establecerán acuerdos de colaboración entre los diferentes grupos de investigación.

El workshop está patrocinado por una ayuda del Plan Propio de Investigación de la UMA y colaboran también la revista ‘Journal of Developmental Biology’, el grupo ‘Distribuciones Industriales y Científicas’ (DICSA) y el’ Malaga Convention Bureau’.

29-05-2017