Inaugurado en Málaga el mayor Polo de contenidos digitales de España
La Universidad tiene una presencia destacada en el nuevo uso del edificio de Tabacalera, con un espacio para Cátedras de Investigación
Categoría: portada
Málaga dispone del mayor polo de contenidos digitales de España. Situado en el edificio de Tabacalera, ocupa 6.000 metros cuadrados y nace con el objetivo de convertirse en un proyecto tractor para la industria, que impulse el emprendimiento y la innovación en el sector. La UMA tiene una presencia destacada en este nuevo espacio, con dos grandes aulas en las que se albergarán Cátedras de Investigación.
La inauguración del nuevo Polo Digital ha tenido lugar esta tarde, con un evento en el que ha estado presentes representantes de las áreas empresariales, emprendedoras y tecnológicas de Andalucía, que han conocido de primera mano la actividad que se inició en el centro el pasado mes de enero.
El acto ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, acompañado, entre otros, por el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle; el rector de la UMA, José Ángel Narváez; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el delegado del Gobierno, Miguel Briones y diputados, empresarios y políticos del ámbito nacional, regional y local.
Se trata del primer polo tecnológico que impulsa la Agenda Digital para España y recibirá una inversión de hasta 9,6 millones de euros. Su desarrollo es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y Red.es. Su objetivo no es otro que erigirse en un proyecto motriz de la economía digital, al tiempo que promoverá el emprendimiento y la innovación.
El Polo de Contenidos Digitales de Málaga constituye un proyecto pionero desde el punto de vista de su estructura. Es el único dedicado a la industria que completa la ecuación de cualquier ecosistema de emprendimiento e innovación, al concentrar todos los elementos que forman parte de él: la universidad (pública y privada, como generadora de conocimiento e I+D+i); incubadoras, aceleradoras y emprendedores (que aportan el talento); empresas consolidadas en el sector (fomentan el crecimiento de las pymes y generan empleo y crecimiento de la economía digital), y los denominados clusters (observatorios especializados e inversores, que traen experiencia y conocimiento de la industria y el capital).
Ya se encuentran involucradas en el ecosistema del Polo empresas e instituciones formativas como Genera Games, Animun, Ozone/Versus, Medina Media, la Universidad de Málaga y la Escuela de Organización Industrial (EOI), entre otras, así como múltiples emprendedores. Polo de Contenidos Digitales: suma de esfuerzos.
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la entidad pública Red.es, y el Ayuntamiento de Málaga firmaron un convenio de colaboración que destina un presupuesto máximo de 6,6 millones de euros a dotar a este centro de actividades y equipamiento tecnológico, así como a acondicionar sus espacios. Este presupuesto, aportado en un 80% por Red.es y en un 20% por el Ayuntamiento de Málaga, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente (POCInt).
En el marco del citado convenio de colaboración, ya se está ejecutando una primera inversión de 2,5 millones de euros y en el futuro se programarán otras actuaciones para impulsar actividad en el Polo y dotarlo de los medios tecnológicos más avanzados. El Ayuntamiento de Málaga, asimismo, ha realizado una inversión previa de casi tres millones de euros, para la redacción del proyecto de ejecución y las obras de adecuación del edificio. Incubación, aceleración, formación y eventos. El Polo Digital persigue crear un ecosistema urbano en el que los diferentes agentes que viven en él puedan encontrar las condiciones ideales para generar actividad innovadora. Así, su modelo de emprendimiento abarca la preincubación, incubación y aceleración de proyectos empresariales.
En la primera fase se lleva a cabo una evaluación inicial de ideas con mayor potencial de desarrollo, que reciben asesoramiento para la realización de un plan de negocio o dar de alta su compañía, así como conocimientos sobre capacitación empresarial. Esta formación se realiza mediante mentores de proyecto, mentores especialistas, coworking, talleres formativos y seminarios y eventos específicos, entre otras acciones. En la fase siguiente, de incubación de los proyectos elegidos, el Polo ofrece a los emprendedores servicios de asesoramiento jurídico-legal, económico-financiero, tecnológico, comercial y de gestión de equipos. La tercera fase o proceso de aceleración ya se orienta a la creación de las empresas y en él interviene un ecosistema de inversores y corporaciones.
Al ser la formación otro de los pilares del Polo, su modelo educativo se basa en la consecución de la excelencia académica y la conexión con la realidad empresarial. En este sentido, en colaboración con la EOI, se desarrolla un amplio programa de cursos de formación gratuitos para el empleo joven, otros de carácter académico y especializado, y un tercer grupo de corte diferencial y disruptivo. Abarcan materias que van desde la programación y el desarrollo de apps, al diseño y creación de videojuegos, Big Data o transformación digital, entre otras.
Universidad de Málaga
Además, en colaboración con la Universidad de Málaga, en el próximo curso lectivo se impartirán en las instalaciones diferentes cátedras universidad-empresa y másteres de creación de videojuegos, ya que el Polo está abierto a toda aquella institución formativa que necesite de sus instalaciones y equipos avanzados.
Tras un acuerdo firmado a finales del año 2016 para la realización de programas formativos del HUB de Contenidos Digitales, se estableció el objetivo de establecer vías para alcanzar un nuevo modelo productivo y de creación de oportunidades en el sector de los contenidos digitales.
Así, se van a poner en marcha cuatro cátedras universidad - empresa de temáticas diversas, encaminadas al desarrollo en Málaga de una industria que sea referencia en la creación de contenidos digitales aplicados a los videojuegos y software de entretenimiento, a las tecnologías emergentes para la ciudadanía, a las tecnologías de vanguardia en humanidades y a los recursos geotecnológicos para la economía y la sociedad.
La denominación exacta de las cátedras es la siguiente:
1. Cátedra de Videojuegos, Gamificación y Juegos Serios
2. Cátedra de Tecnologías Emergentes para la Ciudadanía.
3. Cátedra de Tecnología de Vanguardia en Humanidades
4. Cátedra de Recursos Geotecnológicos para la Economía y la Sociedad
Estas cuatro Cátedras se integran en la Red de Cátedras Estratégicas de la Universidad de Málaga, proyecto que trata de establecer un espacio de colaboración entre la UMA y entidades públicas y privadas con el fin de dar solución a retos sociales. También sirve como instrumento para reducir la distancia que actualmente separa a la universidad del tejido productivo, de manera que se proporciona:
• A las entidades, el potencial de espacios, laboratorios, conocimiento y recursos humanos de la universidad (profesorado y alumnos en prácticas) para el desarrollo de proyectos o investigaciones en los que la empresa esté interesada.
• A los profesores e investigadores de la Universidad, un mayor conocimiento de las inquietudes y necesidades de empresas y mercado.
• A los alumnos, una oportunidad para su formación desde la empresa, su desarrollo profesional y su empleabilidad.
Este concepto de unificación de todas las cátedras bajo un mismo techo y organización pretende no sólo que el binomio universidad – entidad funcione y obtenga resultados productivos y de empleabilidad, sino también propiciar colaboraciones entre las distintas cátedras para la consecución de objetivos de mayor envergadura, como el desarrollo de proyectos multidisciplinares de largo alcance o la participación en consorcios de proyectos nacionales o europeos.
Estructura del Polo Digital
Todas las instalaciones del nuevo inmueble se han equipado con tecnología específica y avanzada, con el objetivo de desarrollar su papel como laboratorio de ideas. En la planta baja se ubican los espacios dedicados a la Liga eSport con 20 puestos para gamers y dos para comentaristas, salón de actos para presentaciones con capacidad para 120 asistentes y seis salas de formación. También se ha instalado en esta zona el laboratorio-showroom de realidad virtual y aumentada, con 13 equipos de visualización de las principales firmas tecnológicas, y un coworking de preincubación, en el que han pasado hasta el momento 60 proyectos de emprendedores.
En la primera planta se encuentran el centro de proceso de datos, la sala de proyección, varias salas de coworking que acogen hasta 60 emprendedores y proyectos, y los estudios de diseño gráfico, animación digital y captura de movimientos. A todo ello se suma un fablab equipado con cuatro tipos de impresoras 3D, una sala de formación, los estudios de fotografía y de grabación de audio y vídeo, y 10 estudios creativos para la instalación de empresas. Importancia del sector de los contenidos digitales.
El sector de los contenidos digitales, según las cifras más recientes que baraja el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), de 2015, facturó 8.940 millones de euros, un 16,9% más que el año anterior, y a él se dedican 9.579 empresas que proporcionan empleo a 46.345 profesionales. Entre sus subsectores figuran publicaciones digitales, videojuegos, eSports, música digital, actividades audiovisuales, cine y vídeo y publicidad online. La ubicación del Polo en la ciudad de Málaga responde al avance que ha experimentado este entorno en los últimos años, en el ámbito de las ciudades inteligentes y la industria TIC.