El XXVI Encuentro Anual de la Asociación Von Humboldt de España, que reúne a todos los antiguos becarios y premiados españoles de esta prestigiosa Fundación alemana de carácter científico-técnico-cultural, fue inaugurado ayer en el Rectorado de la Universidad de Málaga, en un acto presidido por el rector, José Ángel Narváez, con el que se ha dado paso a dos días de debate en torno a los tres pilares del progreso: Ciencia, Innovación y Cultura.

El catedrático de Física de la Materia de la Universidad del País Vasco, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica del año 1998, Pedro Echenique, ha sido el encargado de abrir, esta mañana, las jornadas científicas con una conferencia sobre ‘La sublime utilidad de la ciencia inútil’.

El también presidente de la Fundación ‘Donostia International Physics Center’ explicó ante un atento auditorio que el siglo XX es el del triunfo de la ciencia y la tecnología. “El avance científico ha permitido reducir la dependencia del hombre con la naturaleza. Ha conseguido que la vida sea más larga y humana”, dijo.

Echenique describió a la ciencia como optimista, ya que piensa que el Universo es comprensible, y también destacó su carácter cultural. “Sin duda es la obra cultural colectiva más importante de la humanidad”, afirmó.

“Los físicos somos los historiadores y profetas del Universo”, aseguró, al tiempo que señalaba que el único juez de la verdad científica es el experimento.

Asimismo, el catedrático alertó de “la catástrofe” que supone dirigir la investigación hacia el utilitarismo. “Hay que liberar la ciencia de un miope utilitarismo, de los excesos burocráticos”, sentenció.

“No estamos en el fin de la ciencia, de estar en algo estamos en el comienzo (…) Necesitamos combinar la creatividad, la inteligencia, la perseverancia y la suerte. Sumar conocimiento y comportamiento”, concluyó.

--------

Jornadas científicas

Las jornadas científicas que han arrancado esta mañana en el Rectorado buscan la cooperación entre España y Alemania para el avance de la ciencia, la técnica, el arte y la cultura, para el impulso de un pensamiento científico hispano-germano.

Así, ‘El progreso social a través de la ciencia’ y ‘Las relaciones entre cultura, ciencia e innovación’ son los protagonistas de la cita de hoy viernes, de la mano de primeras figuras de ambos países.

Mañana, por otro lado, ‘La importancia histórica y botánica de la Hacienda La Concepción’ será el tema de debate, así como el ‘Patrimonio cultural emergente: Desde la obsolescencia a una nueva funcionalidad como recurso turístico y educativo’. Ambas conferencias tendrán lugar en el Jardín Botánico Histórico La Concepción y contarán como moderador con el vicerrector de Investigación de la Universidad de Málaga, Teodomiro López.

Información sobre los programas de becas y premios de la Asociación, además de la celebración de la Asamblea de esta, también tendrán lugar en el marco de este encuentro anual celebrado en la Universidad de Málaga.

Asociación

La Asociación Von Humboldt, sin ánimo de lucro, fue constituida en Toledo el 9 de noviembre en 1991. Lleva el nombre del prestigioso científico Alexander Von Humboldt, considerado el “padre de la geografía moderna universal”. Fue un naturalista de una polivalencia extraordinaria y se especializó en diversas áreas de la ciencia como la etnografía, la antropología, la física, la zoología, la climatología, la oceanografía, la astronomía, la botánica, la vulcanología, la geografía y el humanismo, entre otras.

Esta Fundación supone una oportunidad para investigadores de prestigio al impulsar estancias de investigación muy competitivas, solo al alcance de científicos de primer nivel.  De hecho, unos 10 Premios Nobeles han sido becarios de la misma.

La UMA cuenta con cerca de una decena de becarios Von Humboldt, algunos ya jubilados, entre los que destaca el catedrático Miguel Ángel Medina, actual coordinador local en Málaga, que estuvo presente en el acto inaugural, junto con el profesor José Aguilera, también becario de la Asociación.

Inauguración oficial

La inauguración del XXVI Encuentro Anual de la Asociación Von Humboldt de España, celebrada ayer en el Rectorado, estuvo presidida por el rector José Ángel Narváez y contó también con el embajador de la República Federal de Alemania en España, Peter Tempel; el presidente de la Asociación Alexander Von Humboldt de España, Juan Luis Gómez Colomer; la subdirectora general de Ordenación Académica de las Enseñanzas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Rodríguez, y Monika Lieb, representante de la Fundación en Alemania.

El rector mostró su agradecimiento a la Asociación por apostar por la Universidad de Málaga como sede de este importante encuentro que trabaja e impulsa el talento de excelencia. Asimismo, recalcó la larga trayectoria de colaboración existente entre la UMA y Alemania, destacando el centro experimental La Mayora, reserva tropical de Europa, como fruto de esta cooperación hispano-germana desde hace más de 50 años.

El embajador, por su parte, enfatizó el alto nivel científico entre ambos países. “El año pasado 21 de las becas que concede la Fundación- 500 para todo el mundo- la obtuvieron investigadores españoles”, señaló, sumando un total de 917 los becarios españoles desde el año 1957, lo que sitúa a nuestro país al mismo nivel de Francia y Reino Unido, según afirmó.

Igualmente, Peter Tempel aseguró que entre los dos países existen más de 2.700 cooperaciones académicas, lo que posiciona a España por delante de Estados Unidos y Reino Unido.

Para ver el programa completo de las jornadas, pinche aquí:  programa

15-09-2017