'El hombre que recogía monedas con la boca', una visión diferente del autismo
El profesor de la UMA Francisco Guerrero, especialista en Atención a la Diversidad, es el autor de este libro junto a la educadora Ana Paula Zaragoza
Categoría: Política Universitaria
Personajes históricos, científicos, literatos, artistas…. Aunque sorprenda, algunos de los nombres que nos vienen a la cabeza a la hora de enumerar mentes prodigiosas sufren algún trastorno del espectro autista.
Muchos de ellos aparecen en el libro que acaba de publicar el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación Francisco Guerrero, especialista en Atención a la Diversidad, titulado ‘El hombre que recogía monedas con la boca’, en colaboración con la educadora Ana Paula Zaragoza. El nombre del texto responde a una anécdota de su juventud, cuando en su Torre del Mar natal se topó con un individuo de aspecto desaliñado al que los que le rodeaban le tiraban monedas al tiempo que le instaban a hacer la gaviota.
Ese hombre, quizás llamado Julio, quizás no, podría sufrir algún trastorno. Desde luego, era diferente. Tanto como Celestino, el personaje del cuento ‘El Semejante’, de Miguel de Unamuno. O como otros que aparecen en novelas de Sherlock Holmes.
Lo cierto es que el autismo está presente en todos los ámbitos de la vida, desde la cultura hasta la ciencia. Tales son los casos de Kim Peek (protagonista de la película ‘Una mente maravillosa’) o Stephen Wiltshire, que recibió la Orden del Imperio Británico por su contribución al arte, Temple Grandin, autora del diseño de un tercio de las granjas de Estados Unidos o Daniel Tammet, un hombre capaz de aprender un idioma en una semana y presente en el Libro Guinness de los records por ser capaz de recitar decimales del número Pi durante cinco horas.
Pero además de estos casos excepcionales, el autismo también está en nuestra vida cotidiana. Y eso es lo que refleja la segunda parte del libro, escrita por Ana Paula Zaragoza, maestra en Educación Primaria y doctora en Pedagogía. Ella recoge el caso práctico de un niño que se escolarizó en su centro hace unos años y que registró una notable evolución que le llevó a integrarse tanto en el aula como en su entorno.
Academia y música
El libro de Guerrero y Zaragoza fue presentado en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación, en una cita multidisciplinar presidida por la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras, en la que también participaron la secretaria del centro, Isabel Borda y una representante de Aljibe, la editorial del texto. En la ceremonia tuvo lugar la actuación teatral de un grupo de estudiantes de primero de Educación Social –que escenificaron el momento en que el hombre del recuerdo del profesor Guerrero recogía monedas con la boca- y los músicos Lito Fernández y Richard Ray Farrel, quienes llevaron al auditoria hasta la América profunda gracias a su dominio del blues.
También estuvo presente Miguel Gallardo, el ilustrador que triunfó hace unos meses al narrar en viñetas la historia de su hija autista en el libro ‘María y yo’. Gallardo es, precisamente, el prologuista del libro de Francisco Guerrero y Ana Paula Zaragoza.
Historia, casos reales y ficticios, investigación educación y didáctica. Componentes todos ellos presentes en ‘El hombre que recogía monedas en la boca’, que concluye con ejemplos reales en los que el docente se enfrenta en el aula a alumnos con diversidad. A juicio del profesor Guerrero, lo idóneo es hacer uso de una práctica educativa inclusiva, que hace que los niños con trastornos del espectro autista tengan menos estrés, estén menos desconcertados y, en definitiva, enriquezcan las clases en las que se integran.