Nace Plaza.UMA, una iniciativa con el objetivo de poner el conocimiento al servicio de la provincia
El proyecto recogerá las peticiones y necesidades generadas en la sociedad para buscar una solución a través del saber que alberga la propia Universidad
Categoría: portada
El Rectorado ha acogido hoy la presentación del proyecto "Plaza.UMA. Ciencia para la Sociedad", una iniciativa creada por la Universidad de Málaga, y que nace con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga.
El proyecto se define como una herramienta mediadora entre la sociedad civil, el tejido productivo e instituciones y la Universidad de Málaga, para recoger peticiones que pueden resolverse a través del saber que alberga la propia Universidad. El objetivo de Plaza.UMA se centra en implicar a la comunidad universitaria en actividades que aporten soluciones a necesidades reales del entorno.
El acto de presentación ha estado presidido por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, a quien acompañaban el vicerrector de Proyectos Estratégicos, Víctor Muñoz; el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo; y la vicepresidenta de esta institución, Ana Mata, así como una nutrida representación de los equipos de gobierno de ambas instituciones.
La iniciativa se puede visualizar como un portal a través del cual se encaminan las diferentes peticiones y necesidades que serán analizadas por un comité de evaluación, que decidirá la acción a realizar en función de las características de estas. Este comité se encontrará compuesto fundamentalmente por expertos pertenecientes a diferentes ámbitos de conocimiento, con la finalidad de establecer las sinergias necesarias para resolver retos sociales y territoriales.
Plaza.UMA tiene un enfoque generalista, ya que la Universidad de Málaga también tiene esta naturaleza y, por tanto, dispone de conocimiento en un amplio rango de dominios científicos. Además, contará con la colaboración de la Diputación de Málaga, con quien se ha formalizado un convenio de colaboración específico para el desarrollo de la misma.
En este sentido, el objetivo de Plaza.UMA se centra en implicar a la comunidad universitaria en actividades que aporten soluciones a necesidades reales del entorno. Se trata de una ventanilla única abierta a la sociedad que diseña medidas de apoyo a problemas del entorno inmediato, mediante la articulación de proyectos integrados que pueden constar de programas específicos de formación, trabajos fin de estudios en entidades externas, doctorados industriales o micro-proyectos encaminados a los primeros estudios de viabilidad. En definitiva, se trata de poner en valor y dar a conocer los medios con los cuales la universidad se puede relacionar con el entorno.
Los promotores de peticiones a Plaza.UMA pueden ser ayuntamientos, centros educativos, iniciativas ciudadanas, hospitales, asociaciones, colegios profesionales, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, pequeñas y medianas empresas y, en general, otras entidades externas a la Universidad.
El rector ha agradecido la colaboración que siempre presta la Diputación Provincial, y ha señalado que este proyecto es un modelo de colaboración entre dos instituciones públicas, que están al servicio de la sociedad, y que están comprometidas con el desarrollo económico y social. Además, ha recalcado la necesidad de acercar la Universidad a todos los rincones de provincia, y recoger todas las peticiones que lleguen desde cualquier pueblo.
Por su parte, Elías Bendodo ha manifestado que con esta iniciativa "se pone la inteligencia de la UMA al servicio de la sociedad malagueña". Además, ha destacado la fructífera relación que mantienen ambas instituciones, que se materializa en importantes proyectos, con una gran trayectoria.
Está previsto que en próximas fechas el proyecto sea presentado en diversos puntos de la provincia como Antequera, Vélez-Málaga, Ronda, Alhaurín de la Torre y Fuengirola.
Más información: