Novedad: "¿Antiguas y nuevas historias del arte?
La historia del arte, disciplina académica consolidada en el ámbito de las humanidades a lo largo del siglo XX, viene asistiendo desde hace aproximadamente media centuria a la emergencia de nuevas metodologías y/o enfoques temáticos que obligan a llevar a cabo una reflexión sobre la vigencia de sus fundamentos epistemológicos.
Categoría: Libros
La historia del arte, disciplina académica consolidada en el ámbito de las humanidades a lo largo del siglo XX, viene asistiendo desde hace aproximadamente media centuria a la emergencia de nuevas metodologías y/o enfoques temáticos que obligan a llevar a cabo una reflexión sobre la vigencia de sus fundamentos epistemológicos. La decisión de afrontar este ensayo crítico sobre los discursos teóricos y las metodologías emergentes en la historia del arte es, por tanto, resultado de la absoluta convicción de la necesidad de discurrir –en y desde nuestro país- sobre la situación internacional actual de la historia del arte.De otro lado, el objetivo es también aportar una visión distinta a la ofrecida por las diversas narrativas historiográficas que han prevalecido en España, siendo las más frecuentes las de carácter “genealógico” (que en la mayoría de los casos comienzan tomando como figura fundacional de la historia del arte en España a Elías Tormo) y/o de índole “topográfico” (centradas en el territorio español). También se trata de superar determinados relatos o subrelatos, como el “derrotista-aislacionista”, que sugiere rancios eslóganes tipo Spain is different, o el del “perpetuo desfase” respecto a la situación exterior.Al cariz eminentemente genealógico de nuestra historiografía se suma la falta de mirada al exterior, lo cual ha favorecido la desconexión con lo que está sucediendo en otros entornos académicos y culturales. Desde ese punto de vista, este texto representa una respuesta o réplica a la notable cantidad de ensayos (fundamentalmente anglosajones, pero también alemanes y franceses) que abordan el análisis y devenir de la historia del arte, panorama que contrasta visiblemente con la reflexión crítica llevada a cabo en España.El interés suscitado en los últimos años a nivel internacional en torno a la idea de una historia del arte “global” ha constituido un revulsivo que viene propiciando el análisis de los desarrollos nacionales de la historia del arte, algo que se ha hecho particularmente visible en una serie de congresos internacionales en los que la representación española ha sido casi inexistente.Por todo ello, este ensayo propone contemplar desde la mirada actual lo que acontece en nuestro entorno, y facilitar otro modo de comprensión de los orígenes y desarrollo de la historia del arte en España, a fin de evitar una historiografía que se mira a sí misma. La necesidad de posicionar la historia del arte hecha en España en el espacio internacional, valorar su presencia o ausencia, su aportaciones, distanciamientos o peculiaridades respecto a las historias del arte que se están acometiendo en otros contextos constituye por tanto el cometido principal de este libro.