Un proyecto de la UMA para mejorar la experiencia burocrática del usuario, seleccionado por la Fundación COTEC
Se incluye en el Programa de Innovación Abierta, que ha elegido 24 trabajos de los 1.879 que presentaron su candidatura
Categoría: portada
El proyecto Bürohack, diseñado por integrantes de la Universidad de Málaga, ha sido seleccionado por el Programa de Innovación Abierta (PIA), de la Fundación COTEC, para recibir apoyo, darle forma y conseguir así mejorar la experiencia burocrática del usuario. Este reconocimiento sólo lo han obtenido 24 de los 1.879 trabajos que presentaron su candidatura al mencionado programa.
‘Bürohack’ se enmarca en las nuevas políticas de administración electrónica que están encaminadas a abordar un problema con herramientas basadas en el diseño de la experiencia. El objetivo es ayudar al usuario, pero contando con la colaboración del burócrata para construir un modelo entre ambas partes que facilite los trámites administrativos entre ciudadanos y funcionarios
Los promotores del proyecto son José María Alonso Calero, director de Secretariado de Cultura de la Innovación; Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento y José Manuel Doblas, jefe de Servicio de Calidad de la Universidad de Málaga.
El fallo del programa PIA se ha dado a conocer hoy y ya la Fundación Cotec ha comenzado a trabajar con los proyectos finalmente seleccionados. Para ello, ha iniciado las conversaciones con los responsables de cada proyecto, con el fin de definir el tipo de colaboración, concretar la ayuda que se prestará en cada caso y dar forma a los diferentes contratos.
Según afirma el profesor Alonso en la descripción del proyecto Bürohack, su finalidad es hackear de manera ética a un ‘enemigo común’ para el ciudadano, que no es otro que la burocracia. Para ello, utilizan el término hackeo del tipo sombrero blanco (white hat), o modelo de hacker constructivo y ético. “Resumiendo: queremos mejorar y cambiar la experiencia burocrática del usuario, pero con la complicidad del burócrata, evidenciando los errores sin amenazar su posición y tratando de construir un modelo afín a ambas partes”, señala. Añade que, “de manera sutil, queremos introducir en primera instancia una mejora visual, que es siempre bien recibida; y en segundo lugar, queremos evidenciar los errores para atacar las mejoras estructurales”.
Resultados
En resumen, el objetivo principal es implantar un enfoque sistémico en la administración universitaria y concebir la organización que va desde el exterior hacia el interior. Es decir, entender lo que demandan los usuarios/clientes y diseñar un sistema que produzca resultados acordes.
Además de Bürohack, los nuevos Proyectos de Innovación Abierta incluyen programas de inclusión social, desarrollos educativos y de salud, impacto de la robótica, propiedad intelectual, noticias falsas, digitalización de procedimientos burocráticos, desarrollo de indicadores o retos tecnológicos en el ámbito sindical.
Los 24 nuevos proyectos de Cotec han sido seleccionados de entre cerca de dos mil candidaturas y provienen de universidades, consultorías, asociaciones, empresas u organismos internacionales, entre otros. En total se han visto beneficiadas 12 entidades privadas y 12 públicas, con participación de nueve comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Baleares, Extremadura, Aragón, Valencia y Castilla y León). Uno de los proyectos seleccionados se desarrollará en México.
De las tres líneas de actuación planteadas en esta segunda edición del PIA, la que mejor respuesta ha obtenido es la categoría de Sector público innovador, que protagonizará 10 de los 24 proyectos seleccionados e incluye propuestas para mejorar el funcionamiento de la Administración de Ayuntamientos y Consejerías, entre otras entidades públicas. Las otras dos categorías propuestas, Automatización para un futuro más humano y El valor de lo intangible, contarán, respectivamente, con 7 y 7 proyectos seleccionados.
La Fundación Cotec para la innovación es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Cuenta con cerca de 90 patronos, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local. Enfocada al servicio de la innovación tecnológica, en 2015 amplió sus retos y los enfocó al desarrollo de la innovación: