La puesta en valor de la Cabra Malagueña centra una nueva edición del programa “Del Campus al Campo”
Organizada por el Vicerrectorado de Smart Campus y la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña en Casabermeja
Categoría: portada
La puesta en valor de la Cabra Malagueña ha sido el tema escogido para celebrar una nueva edición de las jornadas “Del Campus al Campo”, organizada por el Vicerrectorado de Smart Campus y la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña, celebrada el pasado fin de semana en la localidad de Casabermeja,
Los estudiantes ha podido visitar la Casa Museo de la Cabra Malagueña y conocer las características y peculiaridades que distinguen a esta especie. Además, los asistentes pudieron participar en una degustación de diferentes quesos elaborados con leche de cabra.
En la sede de la asociación, los participantes pudieron conocer detalles de la asociación cabra malagueña (cuidados, genética, reproducción, alimentación, pastoreo), además de visistar una granja en la que viven algunos ejemplares.
La Cabra Malagueña es una raza autóctona española que se encuentra entre las razas más lecheras del mundo. En la última parte de la jornada, ya inmersos totalmente en el campo, los participantes hicieron de pastores en la sierra y practicaron las técnicas para ordeñar a mano, siguiendo las indicaciones de los especialistas. Finalmente, pudieron almorzar en un merendero próximo al pueblo de Casabermeja, con excelentes vistas sobre la sierra.
El censo total de cabras malagueñas es aproximadamente de 300.000 cabezas, si bien es difícil precisarlo, pues existen animales no censados distribuidos por todo el país. Su mayor concentración se encuentra en el sur de la península ibérica, especialmente en la provincia de Málaga, donde cuenta con un censo aproximado de 200.000 animales. También se encuentra en las demás provincias andaluzas, en Extremadura, Castilla León, Castilla la Mancha, Navarra, La Rioja, Cataluña, Valencía, así como en Portugal y el norte de Marruecos.
Dicha actividad se ha desarrollado gracias a la colaboración entre la Sociedad Española de Criadores de la Cabra Malagueña y la profesora, y miembro de la Comisión de Actividades Ambientales de la UMA, María Luisa Gómez. Los estudiantes participantes en la jornada se dividieron en grupos guiados por Juanma Micheo, secretario ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, y Toñi Trujillo, guía turística.