Un seminario internacional analiza las estrategias digitales de los museos
Expertos se reúnen en el Polo Digital para debatir sobre las últimas herramientas tecnológicas en la difusión de la cultura artística de la Edad Moderna
Categoría: I+D+i UMA
Especialistas de instituciones culturales de referencia como el Museo del Prado o el Kunsthistorisches Museum, así como investigadores procedentes de las universidades de Lisboa, Bérgamo, Florencia y Glasgow, entre otros, se dieron cita el viernes en el Polo Digital para analizar las últimas estrategias digitales de los museos.
El simposio internacional ‘Formatos Digitales para la Difusión de la Cultura Artísitca de la Edad Moderna’ contó en su inauguración con el vicerrector de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga, Víctor Muñoz; el director de la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades Digitales, José Luis Caro, y la vicedecana de Posgrado e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, Clelia Martínez.
“Es necesario que las humanidades y los avances tecnológicos vayan de la mano para difundir el conocimiento”, destacó el vicerrector durante la inauguración, una afirmación en la que coincidió con todos los representantes institucionales presentes en el acto.
Por su parte, la profesora de Historia del Arte de la UMA Carmen González- Román, una de las impulsoras de este encuentro, señaló que lo virtual también puede ser empleado en el proceso de difusión de la cultura artística a través de las propias instituciones museísticas.
Este encuentro supone la presentación pública de los resultados del proyecto de investigación ART-ES, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. A lo largo de más de tres años, un equipo de investigadores internacionales ha analizado diversas manifestaciones artísticas y culturales de los siglos XVI-XVIII en el contexto de la Europa hispánica, particularmente aquellas relacionadas con las correspondencias entre artes visuales y escénicas.
La cita en Málaga puso el colofón a este seminario internacional, cuyo evento comenzó el pasado miércoles en la Biblioteca Histórica de Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid.
Así, la organización ha corrido a cargo de I+D ART-ES, Institute für Kulturwissenchaften und Theatergeschichte; ÖAW, Viena; Theatermuseum (Viena), el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga a través del Polo Nacional de Contenidos Digitales. Asimismo, también ha contado con la colaboración de la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades de la UMA, la UNED, el Comité Español de Historia del Arte, la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Málaga Más Cultura.