Una tesis de la UMA recibe el 'Premio Civisur' de la Fundación Unicaja
El objetivo del galardón es estimular la labor investigadora vinculada a la creación de conexiones entre Málaga y Sevilla
Categoría: portada, I+D+i UMA
Fundación Unicaja ha hecho entrega de la ‘I edición del Premio Civisur’ a la mejor tesis doctoral al profesor Eloy Caballo, por su trabajo ‘Especifidad de huésped y virulencia de la bacteria fitopatógena Pseudomonas savastanoi’, elegida como la mejor tesis de las presentadas en la Universidad de Málaga, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide con la finalidad de estimular la labor investigadora vinculada a la creación de conexiones entre Sevilla y Málaga.
En el acto de entrega del premio han estado presentes el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el copresidente de la Asociación Cívica del Sur de España (Civisur), Luis Merino; el presidente de la Comisión Evaluadora de la ‘I edición del Premio Civisur’, Daniel Carrasco; el ganador de la tesis, Eloy Caballo (Universidad de Sevilla); y el director del trabajo, el catedrático de Genética de la UMA Cayo Ramos. La tesis se leyó en la Universidad de Málaga, mientras que el programa de Doctorado al que perteneció este alumno fue Biotecnología Avanzada.
El patrocinio de esta iniciativa se enmarca en el interés de la Fundación Unicaja por aquellos temas de actualidad que preocupan a la sociedad en general, y en consecuencia, arrojar luz sobre ellos analizando la situación y tratando de aportar desde el conocimiento y el estudio.
La creación de esta ‘I edición del Premio Civisur’ tiene el objetivo de servir como estímulo a la labor investigadora conjunta de los docentes en el ámbito de trazar líneas de trabajo que estén vinculadas de alguna manera al desarrollo de la construcción de sinergias entre la Universidad de Málaga, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide.
Al mismo tiempo se ha pretendido buscar el trabajo que más aportara a la relación entre empresas y que, a su vez, potenciara los servicios y la gestión pública entre las dos ciudades andaluzas, estimulando los campos que beneficiaran la actividad conjunta de empresas, administraciones autónomas y la sociedad en general.
Labor investigadora universitaria
Esta convocatoria, dirigida a profesores de los tres centros universitarios que hubiesen presentado su tesis doctoral en los tres últimos años, requería que el estudio estuviera encuadrado en diferentes líneas de investigación ya preestablecidas, como la inteligencia artificial aplicada a la agricultura, el business intelligence enfocado al turismo, el Derecho o la Economía local y autonómica, las infraestructuras eficientes o los indicadores energéticos y de sostenibilidad medioambiental.
La Comisión Evaluadora de la ‘I edición del Premio Civisur’, compuesta por un jurado de nueve expertos y presidida por Daniel Carrasco, comunicó que la tesis que creaba más sinergias sobre el fin pretendido era la presentada por Eloy Caballo Ponce, bajo el título ‘Especificad de huésped y virulencia de la bacteria fitopatógena Pseudomonas savastanoi’.
La dotación de esta ‘I edición del Premio Civisur’ consiste en un premio en metálico por una cuantía económica de 4.000 euros más la publicación de la obra.
Civisur y la conexión Málaga-Sevilla con el apoyo de la Fundación Unicaja
La Unión Cívica del Sur de España (Civisur) es una Asociación Civil, constituida al amparo de la Ley de Asociaciones, en el mes de febrero del año 2015. Aglutina a casi medio centenar de profesionales de Málaga y Sevilla, de los más diversos campos de actividad y de variadas preferencias. Su finalidad principal es colaborar en el entendimiento y desarrollo de proyectos comunes entre Málaga y Sevilla, ampliando los efectos al resto de Andalucía.