Tres proyectos de la UMA, reconocidos por el Centro de Estudios Andaluces
Obtienen un total de 50.000 euros para el impulso de la I+D+i en Ciencias Sociales y Humanidades
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Tres proyectos de I+D+i en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Málaga han sido seleccionados en la undécima ‘Convocatoria de Proyectos de Investigación’, impulsada por la Fundación de Centro de Estudios Andaluces (Centra), obteniendo un total de 50.000 euros.
Se trata de los trabajos ‘Determinación de las causas explicativas del fracaso escolar en Andalucía a partir del análisis de los datos reales’, del profesor del área de Economía Aplicada Oscar David Marcenaro, ‘Democracia y actitudes populistas en Andalucía: un análisis comparado multidisciplinar’, un proyecto colectivo dirigido por el profesor de Ciencias Política Manuel Arias, y ‘Conciliando en el patio del colegio: estrategias de colaboración para el cuidado de niños de las parejas andaluzas trabajadoras’, de la profesora del área de Sociología, Livia García.
En esta nueva convocatoria el Centro de Estudios Andaluces ha reconocido 16 proyectos -13 colectivos y tres individuales- de entre 168 solicitudes presentadas, para cuya ejecución se invertirán un total de 428.838 euros durante los próximos dos años.
Así, la UGR es la institución que encabeza la lista, tanto en inversión como en número de proyectos. En la anterior convocatoria, fue la Universidad de Málaga la mayor beneficiaria, con 5 proyectos seleccionados y más de 100.000 euros de inversión.
En cuanto a temática, de las líneas de investigación propuestas por el Centro de Estudios Andaluces en esta undécima edición, la que mayor número de proyectos ha registrado –seis proyectos– es la relacionada con el ‘Bienestar y la Realidad social de Andalucía’, en concreto, con el estudio de los retos sociales en materia de envejecimiento y familia y frente al fracaso escolar y diferentes modalidades de acoso entre adolescentes andaluces. Le sigue con cuatro proyectos la línea dedicada a las ‘Claves de desarrollo para el futuro de Andalucía’ y, en el marco de esta propuesta, las relacionadas con la demanda de políticas activas de empleo y de medidas para la conciliación laboral y familiar y ante la despoblación rural.
El resto de líneas representadas, con tres proyectos cada una, son ‘Andalucía en el escenario global’, con estudios acerca de la incidencia del Brexit, actitudes populistas en democracia e impacto del turismo urbano cultural; y la denominada ‘Espacios y políticas participativas, transparencia y gobierno abierto’ con proyectos acerca de democracia participativa y ciudadanía digital y el uso de las redes sociales asociado a la “nueva política”.
En el desarrollo de estos proyectos, entre 2020 y 2022, participarán más de un centenar de investigadores adscritos a diferentes universidades y centros de investigación ubicados tanto en Andalucía como en el territorio nacional y fuera de España. El plazo de ejecución de los proyectos individuales será de 12 meses y de 24 meses los proyectos colectivos.
Más información: Centro de Estudios Andaluces