PRÁCTICAS FICCIONALES EN LA ERA DIGITAL. Experiencias transmedias, interactivas y sensoriales en el siglo XXI
Curso online y gratuito
60 horas / 2 créditos ECTS
Inicio 8 de junio
Categoría: Cultura, Literatura, Talleres y Cursos, Contenedor cultural
Archivos adjuntos
Vivimos un mundo con avances tecnológicos constantes. La era digital cambia, entre otras cosas, los actos de producción y consumo de la cultura. Este curso está pensado para estimular la reflexión sobre las prácticas lectoras de las obras ficcionales que ocurren de manera interactiva y sensorial. El curso es gratuito y promueve un espacio de intercambio y reflexión para lectores y mediadores de las ficciones transmedia.
Se trata de una actividad online con una duración de 60 horas de la que se pueden reconocer hasta 2 créditos ECTS. Para su reconocimiento los alumnos deberán someterse a la normativa de su Universidad. El curso va especialmente dirigido a estudiantes de Humanidades, Psicología, Magisterio, Ciencias Sociales, profesores de Primaria y Secundaria, Bibliotecarios y Documentalistas así como otras licenciaturas.
El inicio del curso será el 8 de junio. Para inscribirse, rellene el formulario que encontrará adjunto arriba o en el este enlace.
CRONOGRAFÍA
Profesora: Naiane Carolina Menta Tres
08/06/2020 - 13/06/2020 | I. Acercamiento a las prácticas de lectura ficcional como experiencia 1. La lectura y el cuerpo del lector: imágenes, sonidos, el olor del libro y el ojear en un clic 2. La práctica lectora de obras ficcionales 3. Identidad lectora y el universo ficcional
| 5 horas |
14/06/2020 - 19/06/2020 | II. Transficcionalidad, transmedia y las experiencias interactivas 1. Tecnología e interactividad 2. La cultura de la convergencia 3. El consumo y la producción cultural en la era digital
| 5 horas |
20/06/2020 - 25/06/2020 | III. ¿Cómo se leen obras ficcionales hoy? 1. ¿Y cómo es ese lector/translector? 2. Los multimedios 3. La inteligencia artificial y el “surfeo” dirigido
| 5 horas |
26/06/2020 - 01/07/2020 | IV. Los fenómenos interactivos y la identidad lectora (Primera parte) 1. ¿Vivir el universo de las obras ficcionales es una novedad? 2. Las convenciones de cosplay a las máscaras de Dalí 3. Productos para la identidad ficcional: camisetas literarias, funko y otros muñecos, el universo de los superhéroes y los libros personalizados 4. Turismo literario, room escape y juegos narrativos
| 5 horas |
02/07/2020 - 07/07/2020 | V. Los fenómenos interactivos y la identidad lectora (Segunda parte) 1. La circulación de las obras por los vendedores: clubes de lectura y publicidad 2. La circulación de las obras entre los consumidores: fanfics, memes y composiciones fotográficas
| 4 horas |
08/07/2020 - 13/07/2020 | VI. Los fenómenos interactivos y sensoriales en la producción de la animación lectora 1. Ser un animador de lectura interactiva y sensorial: proporcionar la experiencia lectora 2. Las bibliotecas y los espacios interactivos y sensoriales de lectura
| 4 horas |
14/07/2020 - 19/07/2020 | VII. La experiencia de la lectura interactiva para la educación inclusiva
1. ¿Cómo las prácticas lectoras ficcionales y la interactividad sensorial pueden ayudar en la inclusión? 2. Los recursos multisensoriales | 4 horas |
14/07/2020 - 25/07/2020 | VIII. Propuestas de análisis 1. El héroe discreto: diseño de una ruta literaria; música y culinaria para vivir la obra 2. Game of Thrones: libros, productos comerciales del universo GOT y rutas transficcionales en los espacios de rodaje o The Witcher: libros, videojuego, serie en streaming, cosplay y productos comerciales del universo The Witcher
| 1 hora |
A lo largo del curso | Actividades - Participar en los foros obligatorios (2 horas) - Participar en los foros no obligatorios, enviar dudas y sugerencias (1 hora) - Producir los resúmenes (2 horas) - Actividades del bloque temático VIII: propuesta de experiencia ficcional y análisis de la propuesta de un compañero (12 horas) - Lectura del libro literario propuesto y lecturas teóricas de la bibliografía (10 horas)
| 27 horas |
26/07/2020 - 29/07/2020 | Cierre y divulgación del análisis de la propuesta del compañero | - |
| Total: | 60 horas |