El proyecto MUSA, consistente en la creación de un Museo Accesible y propuesto por la estudiante de Máster en Traducción Profesional Andrea Fernández, ha conseguido el primer premio del Concurso Spin-Off 2020 que promueve la Universidad de Málaga, dotado con 12.000 euros. Esta iniciativa pretende que la cultura esté al alcance de todos gracias a la realización de planes de accesibilidad cultural, fundamentalmente destinados a personas sordo-ciegas.

En la edición de este año se han concedido once galardones, que suman 48.000 euros y a los que hay que añadir servicios de formación, mentorización e incubación. Los proyectos se incorporarán el próximo mes de septiembre a los espacios de incubación que la Universidad tiene en el edificio ‘The Green Ray’, donde dispondrán durante un año del apoyo de un equipo de asesores y de un programa de formación diseñado para mejorar sus habilidades y competencias para el desarrollo de los proyectos.

El premio al proyecto ganador lo concede la Cofradía de Estudiantes y lo patrocina la empresa ACOTRAL, en calidad de mecenas.



A esta edición del concurso Spin-Off se han presentado 47 proyectos. Ocho de ellos, en la modalidad de PDI/Grupo de Investigación y 39 en la de Alumnos/Egresados. Las nuevas necesidades y los cambios asociados a la crisis sanitaria se han reflejado en gran parte de las propuestas presentadas. En este sentido, los equipamientos personales de los servicios sanitarios, la aceleración digital que experimenta la sociedad y la economía y los retos que afectan a sectores críticos como el turismo y la cultura, han sido la base de algunas ideas presentadas.

El jurado ha estado formado por representantes de todas las entidades colaboradoras y patrocinadoras de los premios: ACOTRAL, Diputación Provincial de Málaga, Fundación Bancaria Unicaja, Ayuntamiento de Málaga a través del Instituto Municipal de Empleo y Promálaga, Fundación General de la UMA, Banco Santander, Parque Tecnológico de Andalucía, BIC-Euronova, Fundación Sando, Grant Thorton, así como los mentores del Programa Polaris y representantes de la propia Universidad.

En la categoría PDI/Grupo de Investigación, el primer premio de la Universidad de Málaga, de 6.000 euros, ha sido para el proyecto Imateck, dedicado al control y descontaminación del agua mediante un método de extracción magnética.

En esta misma categoría se ha premiado con 3.000 euros los siguientes proyectos:

El premio de la Fundación General de la UMA ha recaído en Allophone, una iniciativa que tiene como objetivo la creación de una una herramienta online dedicada al diagnóstico de la dislexia en edades tempranas.

El Banco Santander ha premiado al proyecto DaHealth, que desarrolla un respirador de contingencia automático de bajo coste.

Costasoleando, propuesta de un grupo de investigación de la UMA de aplicaciones web que permitan promover y activar el turismo en zonas costeras utilizando la inteligencia artificial para realizar turismo inteligente, ha obtenido el premio otorgado por la empresa Grant Thornton.

Estudiantes/Titulados
En la categoría Estudiantes/Titulados, el primer premio entregado por la Universidad de Málaga, dotado con 6.000 euros, ha sido para Voltshade, la propuesta de tres estudiantes de Ingeniería que permite aprovechar la luz solar que reciben las sombrillas de playas y terrazas, mediante un sistema de placas solares, para cargar dispositivos electrónicos.

En esta misma categoría, han conseguido ser premiados con 3.000 euros las siguientes propuestas:

El premio que otorga Promálaga ha recaído en GoSuite, que ha desarrollado un novedoso sistema de comunicación para hoteles mediante el uso de códigos QR y los smartphones de los clientes.

La Diputación Provincial de Málaga ha concedido su premio a la iniciativa Algaqua, dedicada al cultivo sostenible de diversos organismos acuáticos y plantas con fines alimenticios y cosmetológicos.

El premio Fundación Unicaja ha recaído en La Fábrica, una propuesta que permite la democratización del desarrollo de Apps y Webs, dirigida a negocios tradicionales, mediante webs/apps predefinidas.

EcoSmart, que tiene como objetivo la disminución de la huella de carbono que cada persona genera en su consumo diario, informando del impacto que tiene el consumo sobre la huella de carbono y mostrando alternativas para reducirla, ha sido la iniciativa por la que ha apostado el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga.

Y, por último, CheckToBuild, empresa emergente del sector “Con Tech” que ofrece un servicio automático de inspección en proyectos de construcción e infraestructura, ha conseguido el premio Fundación SANDO.

El objetivo de este concurso es impulsar la actividad emprendedora de la comunidad universitaria promoviendo la constitución de nuevas empresas innovadoras. El Concurso Spin-Off se celebra desde hace veinticuatro años y su resultado tiene un efecto notable en el tejido empresarial y productivo de la economía de Málaga.