Mejora la posición de la UMA en el último Ranking Internacional de Shanghái, al situarse entre las primeras 800 del mundo
Además de esta subida en la edición 2020, también ha mejorado en la clasificación por materias, con nueve áreas destacadas
Categoría: portada, Institucional
La Universidad de Málaga sigue avanzando en los rankings internacionales, como así lo demuestra los datos extraídos del Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como el ranking de Shanghái, que en su edición de 2020 sitúa a la Universidad de Málaga entre las 800 mejores universidades del mundo, en el rango de 701 a 800.
Estos resultados son fruto del trabajo de los miembros de la comunidad universitaria y de la estrategia de la institución para la mejora de los resultados. El vicerrector de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario, Gaspar Garrote Bernal, señala que “estos resultados avalan el trabajo bien hecho, consciente, completo y conjunto de los investigadores de la Universidad de Málaga, así como el aportado por las estructuras de apoyo a la investigación de nuestra universidad. Debe tenerse en cuenta que en el ranking ARWU, el más antiguo y consolidado (y que mide exclusivamente resultados ligados con la investigación), es de la máxima exigencia: sólo incluye a las 1.000 mejores universidades, de entre las aproximadamente 29.000 que hay en todo el mundo. Además, buena parte de las instituciones que componen ese top 1000 son más antiguas que la Universidad de Málaga, de modo que nuestra universidad está acortando la brecha temporal que la separa de otras organizaciones más consolidadas”.
Tanto en 2019 como en 2018 la UMA se situaba en el grupo de las 900 mejores (en el rango de 801 a 900), por lo que en esta ocasión la institución malagueña ha conseguido subir al siguiente escalón en esta clasificación. “La Universidad de Málaga”, señala el vicerrector de Planificación estratégica, “sólo había entrado en el ranking de Shanghái en 2003, y no había vuelto a hacerlo hasta los tres últimos años, 2018, 2019 y 2020, lo que indica que el trabajo realizado en este periodo ha incrementado notablemente su calidad, y está consolidando a nuestra universidad en el difícil ámbito de la competencia universitaria internacional”.
Además de esta mejora en la presencia de la clasificación general, la edición del Global Ranking of Academic Subjects (GRAS) del ranking Shanghái, ha incluido por tercer año consecutivo a la Universidad de Málaga entre las más prestigiosas del mundo en su listado global por áreas de investigación. Nueve especialidades de la universidad malagueña se sitúan entre las primeras 500 posiciones mundiales, con datos mejorados en la edición anual de esta clasificación, que mide la calidad de la producción científica por materias de conocimiento.
De este modo, destaca la subida del área de Turismo de la Universidad de Málaga, situada en el puesto 47 en la clasificación mundial, la tercera posición entre las universidades españolas por la excelencia de producción científica en dicha materia. Asimismo, en la edición 2020 del ranking global por materias, de nuevo obtiene un lugar destacado en la investigación relacionada con las Ciencias Agrícolas (que sube a las posiciones 151-200), así como las áreas de Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, todas en la horquilla que va entre los puestos 201 y 300, como en 2019.
En el intervalo que va entre el puesto 301 y el 400 se sitúa Ingeniería Informática, mientras que otras cuatro áreas de investigación de la UMA logran ubicarse en la franja de los puestos 401 a 500 del mundo: Química, Ingeniería Química, Ciencias de la Educación y Administración, que se estrena en la clasificación.
“Son estos resultados los relevantes para establecer modelos específicos de gestión universitaria con vistas a la planificación estratégica de la universidad”, afirma el vicerrector.
Esta clasificación por materias tiene en cuenta factores como el número de publicaciones científicas, la citación, la colaboración internacional, la excelencia o la consecución de premios científicos por parte de las instituciones evaluadas y es el principal referente mundial de la calidad investigadora de las universidades.
Otras Universidades
En el ámbito nacional, la clasificación general de Shanghái 2020 sitúa a la Universidad de Barcelona (entre los puestos 150-200) como la primera española en esta clasificación. Le siguen entre los puestos 201 y 300 la Universidad Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, la de Granada y la Universidad de Valencia.
Gaspar Garrote señala que, “frente a malas interpretaciones que suelen establecerse sobre la posición de las universidades españolas en los rankings internacionales, el sistema universitario de España ocupa una de las posiciones dominantes en el panorama internacional. De hecho, 40 universidades españolas, la inmensa mayoría públicas y siete de ellas andaluzas, figuran este año en el top 1000 de Shanghái. Solo las potencias económicas de Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Alemania e Italia sitúan más universidades en el ranking ARWU que España, que iguala en número de mejores universidades a Japón y supera a Francia y Rusia”.
La Universidad de Harvard (Estados Unidos) vuelve a ser la mejor del mundo, seguida de la también estadounidense Stanford y, en tercera posición, de la de Cambridge, la primera europea. El Ranking Académico 2020 de Universidades Mundiales (ARWU) de Shanghái, es una de las evaluaciones académicas más reconocidas a nivel mundial, que elabora cada año la Universidad de Jiao Tong (China) desde 2003.