"Bad Luck is Back", el spot para la 30 edición de FANCINE
La agencia de comunicación malagueña Dr. Watson ha desarrollado la pieza, protagonizada por el icónico maneki-neko símbolo del festival
Categoría: Cultura, portada
El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga celebrará su 30 aniversario este año del 11 al 19 de noviembre y para conmemorar esta redonda fecha está preparando una edición adaptada a la actual situación sanitaria con todas las medidas de protección oportunas y con el tiempo como pilar temático de la cita. Una de las primeras acciones que ha desvelado para su fiesta de cumpleaños es el spot, que se incorporará a la campaña promocional de la cita. En esta ocasión, ha sido la agencia de comunicación Dr. Watson la creadora de la idea original de este proyecto audiovisual, que, diez años después de su primera aparición, rescata al maneki-neko originario con el tradicional cuchillo del teaser del Fancine de 2010 para revisar esta trama y rendir tributo a esta icónica figura. Convertido ya en símbolo del certamen universitario, bajo el nombre de ‘Bad Luck is back’, la propuesta ha sido seleccionada por el equipo del vicerrectorado de Cultura de entre las varias presentadas por diferentes estudios creativos de la capital malagueña.
La vinculación con la temática de esta edición queda patente en el título, que avisa al espectador de la vuelta, a modo de revival, del gato Bad Luck. De nuevo es un bazar chino el escenario escogido para ambientar la historia, que se desarrolla como un bucle temporal sin escapatoria. Todo comienza en el set de rodaje del propio spot de Fancine, donde Carlos, el director, intenta grabar una toma buena de una escena de terror, con gritos y sangre, en la que el maneki-neko tiene un papel principal. Es entonces cuando la presencia gatuna comienza a perseguirlo de manera sospechosa allá donde vaya, con terribles consecuencias para el realizador. Como si de una pesadilla se tratara, este esquema se repite cada día desde que se levanta, sin que el fatal desenlace pueda cambiar. En un intento por salir de esa espiral de sangre y muerte, una mañana Carlos, al salir de la cama, se deshace del maneki-neko tirándolo por la ventana, una burda tentativa que no impide que el inalterable destino llegue a término.
Con numerosas referencias cinematográficas y tomando como inspiración localizaciones de títulos míticos del género, el anuncio se vale del tono satírico pero gore del spot originario de la edición número 20. De esta manera, la leyenda del ‘gato asesino’ se traslada con toda su esencia de una generación a otra, en un viaje a través de la historia reciente de Fancine que pretende servir de homenaje tanto al leit motiv de este año como a la exitosa trayectoria de la cita cinematográfica de la UMA.
El spot se podrá visionar en los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram de Fancine, en la página web del festival y en el canal de YouTube.
Cortometrajes a concurso
Asimismo, con la presentación del spot que conmemora sus tres décadas de andadura, el festival ha anunciado las veinte piezas que conforman la sección oficial de cortometrajes a concurso, tanto en el apartado de imagen real como en la categoría de animación. En la modalidad ficcional, el catálogo está compuesto por ‘Cuckoo’, ‘Extra Sauce’, ‘Lili’ ‘Live Forever’, ‘Heat’, ‘Flick’, ‘Chaos’ y las obras españolas ‘La última Navidad del universo’, ‘Polter’ y ‘Abracitos’, del realizador Tony Morales, el único corto de producción malagueña de la sección oficial de la última década.
En el apartado de animación, la decena de obras son ‘Blind Eye’, ‘Heart of gold’, ‘Rapunzel’, ‘Very Noise’, ‘Cockpera’, ‘Pulsion’, ‘The Grave of Saint Oran’, ‘Seductive teacher’, ‘Souvenir’ y ‘A Mind Sang’.
Los encargados de valorar estas obras durante el desarrollo del certamen en noviembre serán el Jurado Joven, formado por alumnos de las diferentes universidades públicas andaluzas que concurrieron a la convocatoria que el festival lanzó en mayo para conformar este comité. De su deliberación resultarán los títulos vencedores en las dos modalidades, un premio dotado con 3.000 euros para cada obra, además de decidir cuál de los proyectos europeos representará a Fancine en la gala de los premios de la Federación Internacional de Festivales Mélies, organización de la que el certamen malagueño es miembro adherido.