Fancine, el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, ha desvelado la película encargada de estrenar su gala inaugural del próximo 11 de noviembre. Se trata de ‘Wendy’, el nuevo trabajo del director estadounidense Benh Zeitlin, nominado al Oscar por su ópera prima ‘Bestias del sur salvaje’, una multipremiada propuesta que además estuvo en Fancine en 2012.

Con 'Wendy' arrancarán nueve días de festival, con proyecciones en el cine Albéniz, en un autocine en el Campus de Teatinos y a través de la plataforma Filmin.

Zeitlin vuelve a confiar el peso de la trama a un reparto infantil para abordar una revisión modernizada y en clave de género del clásico cuento ‘Peter Pan’ de James Matthew Barrie, protagonizada en esta ocasión por una niña perdida en una isla misteriosa donde el tiempo y el envejecimiento se han detenido.

Envuelta de realismo mágico y con una narración cargada de lirismo, la película acompaña a la niña en su lucha, junto a su pequeña cuadrilla, por defender a su familia, su libertad y  su espíritu alegre de juventud de un peligro mortal e inminente: la obligación de crecer. Tras su presentación en el festival de Sundance, ‘Wendy’ llegará a Málaga con la doble misión de poner en marcha la competición y participar en ella por el premio de 9.000 euros que otorga la cita universitaria. De esta manera, el festival continúa con la línea iniciada la pasada edición con ‘Vivarium’ que, además de inaugurar el certamen, entró en concurso consiguiendo hacerse con uno de los galardones del palmarés.

Esta fábula fantástica que encenderá por vez primera la pantalla del Albéniz estará acompañada de otros nueve títulos más que armarán la Sección Oficial, de los que el festival ha dado a conocer tres de ellos en este avance de programación. Entre este trío de confirmaciones se encuentra ‘Mandibules’, una alocada comedia que supone el regreso a Fancine de Quentin Dupieux, uno de los cineastas de referencia para el certamen malagueño y presente en las cinco últimas ediciones con cintas como ‘Au Poste’, ‘Realité’, ‘Rubber’ o la reciente ‘Deerskin’. Fiel a su estilo cómico, surrealista y gamberro, el afamado realizador francés da rienda suelta al absurdo en una historia en la que dos colegas tarados encuentran una mosca gigante en el maletero de su coche y deciden entrenarla para ganar dinero con ella. Los diálogos rápidos y enrevesados junto a las situaciones más insospechadamente embarazosas servirán de vehículo para articular una visión sobre la amistad que promete cumplir las ilusiones de los amantes del inclasificable cine del también conocido como Mr. Oizo.

 

'Mandibules', la nueva película de Quenting Dupieux 

Completan este adelanto dos propuestas de terror. Por un lado, ‘Come True’, un thriller psicológico canadiense dirigido por Anthony Scott Burns que narra el infierno por el que atraviesa una joven atormentada por recurrentes pesadillas. Completamente sola tras huir de casa y tocar fondo, la protagonista busca ayuda en el ámbito universitario y decide participar de un experimento, entablando amistad con el científico que lidera el ensayo. Pero algo falla en el procedimiento del estudio y su estado solo hace empeorar, acarreando peligrosas consecuencias. La cinta mezcla ciencia ficción con elementos propios del horror más clásico y con referencias a títulos míticos del género en un relato perturbador y desasosegante que se ha hecho hueco en festivales como Fantasia o Sitges.

Y, por último, ‘Post Morten’, una producción húngara con firma de Péter Bergendy ambientada a finales de la Primera Guerra Mundial que se vale de esta trágica época y del frío invierno centroeuropeo para crear un escenario siniestro en el que se mueve un fotógrafo de cadáveres que recala en un pequeño pueblo desconocido. Pronto comienzan a aparecer extraños ruidos nocturnos y presencias aterradoras que se dejan notar en sus imágenes, que, junto a la hostilidad de los habitantes y a las muertes misteriosas que se suceden motivan al protagonista de esta espeluznante trama a abandonar el lugar cuanto antes.

Camino a Fancine

Antes de que el cine Albéniz acoja los pases de estos títulos a concurso a mediados de noviembre, Fancine contará con un prólogo de película que se desarrollará durante este mes de octubre como manera de desplegar la alfombra con actividades previas vinculadas al festival, como ya ocurrió en las dos ediciones pasadas. En esta ocasión, y debido a la actual situación sanitaria, los martes de cine de la programación del Contenedor Cultural se transformarán en sesiones virtuales a través de la plataforma Filmin, que bajo el nombre de ‘Camino a Fancine’, propondrán un ciclo que engloba un buen puñado de películas que ya estuvieron en su momento en la cartelera del certamen en diferentes secciones. En sintonía con la temática de este 30 aniversario, que homenajea al tiempo, se podrá disfrutar del visionado de exitosas cintas que dejaron huella en el festival.

Entre la selección de nombres míticos de este ciclo online estará ‘Canino’, de Yorgos Lanthimos, que abrirá este apartado el martes 13 de octubre. Le seguirá ‘Enter the Void’, de Gaspar Noé, y cerrará el mes ‘Bestias del sur salvaje’, a modo de revisitar el trabajo del director de la película inaugural. Las citas semanales continuarán en noviembre con la bizarra ‘Zombis Nazis 2’, que cederá el testigo a las proyecciones encuadradas en la cartelera de esta 30 edición.

El visionado de estas películas será gratuito. Los interesados en acceder a estos contenidos podrán solicitar en la página web de Fancine y en la del Servicio de Cultura de la UMA un código para entrar en la plataforma a través de una solicitud que se hará rellenando un formulario. Las peticiones se gestionarán por orden de inscripción hasta un máximo de 70 por cada sesión. Una vez asignado el código, el espectador desde su propia casa podrá canjearlo por el visionado del título correspondiente, que estará disponible durante toda la jornada en la plataforma.