Comercio y Gestión albergará el laboratorio 'Smart Decisions Lab', especializado en investigación sobre economía experimental y del comportamiento
Nace con una clara vocación de transferencia, al establecer como su principal misión ayudar a empresas a tomar mejores decisiones para conseguir sus objetivos
Categoría: portada, I+D+i UMA
La Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga albergará el laboratorio Smart Decisions Lab, especializado en investigación y transferencia en economía experimental y del comportamiento. Este laboratorio nace con la misión de ayudar a empresas y administraciones públicas a convertirse en organizaciones más eficientes que toman decisiones fundamentadas en las ciencias del comportamiento.
Dirigido por el profesor Antonio J. Morales, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la UMA, el Smart Decisions Lab surge con una clara vocación de transferencia, al establecer como misión ayudar a empresas a tomar mejores decisiones para conseguir sus objetivos. Lo hará explorando oportunidades para incorporar los principios de las ciencias del comportamiento y las neurociencias en el funcionamiento de las empresas, es decir, para comprender, predecir e influir en las decisiones y comportamientos de ejecutivos, empleados y clientes.
El punto de partida es entender que tales comportamientos dependen de estados de ánimo, emociones, procesos cognitivos y percepciones. El resultado fundamental de las ciencias del comportamiento es que cambios pequeños, sutiles y algunas veces hasta contrarios a la intuición, tienen efectos enormes en las decisiones y en las acciones que toman los agentes económicos. Estos pequeños cambios pueden realizarse variando la forma en la que se enmarca un mensaje o una elección (framing), o en cómo se estructura el proceso de decisión (choice architecture).
La metodología utilizada se aplica a medida para cada empresa y su problemática u objetivo, puesto que se realiza mediante el diseño y ejecución de intervenciones o experimentos de campo, ejecutados dentro de la actividad diaria de la empresa, sin interferir en su normal funcionamiento. Los resultados de tales intervenciones permiten cuantificar los efectos de las distintas medidas propuestas, ayudando a seleccionar la estrategia que mejor funciona para la empresa. De esta forma, las decisiones de las empresas estarán guiadas por la evidencia, utilizando datos generados de manera controlada dentro de la propia organización, siguiendo un proceso basado en experimentar, aprender y adaptar.
Las ciencias del comportamiento también tienen aplicación al análisis de los procesos de toma de decisiones públicas, permitiendo el diseño de mejores y más eficientes políticas públicas. El Smart Decisions Lab aspira a ser un referente en el uso de las ciencias del comportamiento en las administraciones locales, autonómicas y nacional.
El equipo de “behaviouralists” del Smart Decisions Lab, integrado por los profesores del Área de Fundamentos del Análisis Económico de la UMA, Miguel A. Meléndez Jiménez, Javier Rodero Cosano y Adriana Alventosa, tiene una larga trayectoria investigadora en Economía Experimental y del Comportamiento a nivel internacional, con una gran experiencia en el diseño y ejecución de experimentos, tanto en laboratorio como de campo.
Con la instalación del Smart Decisions Lab en la Facultad de Comercio y Gestión, se posibilitará la integración de las ciencias del comportamiento y del neuromarketing en la investigación y docencia realizada en las titulaciones del centro. A tal efecto, se prevé la incorporación de investigadores/profesores especializados en investigación de mercados, marketing y comportamiento del consumidor en el Smart Decisions Lab así como la creación de un aula destinada a realizar experimentos de laboratorio.
Finalmente, la creación de una división de neuroeconomía y neuromarketing en el Smart Decisions Lab permitirá incorporar los avances en neurociencias, los cuales dan acceso a la información sobre los procesos neuronales y cerebrales de la conducta, sin necesidad de preguntar de forma directa sobre sentimientos, recuerdos o pensamientos en la toma de decisiones.