Cuatro investigadoras participan en un proyecto europeo que impulsa la pedagogía ‘aprendizaje-servicio’
‘CaST’ busca desarrollar programas de trabajo colectivo donde los estudiantes apliquen la teoría para resolver necesidades de la sociedad
Categoría: Internacional, portada, I+D+i UMA
La Universidad de Málaga forma parte del proyecto Erasmus + ‘CaST’ -Communities and Students Together- para impulsar la pedagogía ‘aprendizaje-servicio’, que busca que los estudiantes apliquen la teoría aprendida en las instituciones de enseñanza superior a un contexto externo, abordando las preocupaciones, desafíos o necesidades de la sociedad.
Con una duración de tres años, esta iniciativa está liderada por la University of Exeter (Reino Unido). Junto a la UMA también participan otras universidades europeas como la Universiteit Gent (Bélgica), Otto von Guericke University Magdeburg (Alemania), Università Di Parma (Italia) y la University of Turku (Finlandia).
‘CaST’ nace con el objetivo de impulsar la agenda de la universidad como parte de un ecosistema de producción de conocimiento que aborda la resolución de problemas públicos. Así, además de los beneficios que supone para el aprendizaje de los estudiantes, da como resultado la coproducción de conocimiento con socios comunitarios para un beneficio mutuo.
Hasta el momento, se han elaborado dos publicaciones que servirán de base para emprender nuevos proyectos. Por un lado, una revisión del estado de la cuestión que explora el concepto de ‘aprendizaje-servicio’ y el desarrollo de esta pedagogía en todo el mundo. Igualmente, incluye una antología con ejemplos de las perspectivas nacionales en los seis países europeos implicados en el proyecto.
Por otro lado, también se ha realizado un compendio de estudios de casos, donde se describe el panorama de ‘aprendizaje-servicio’ en cada institución, incluido el grado en que se emplea, cómo se apoya en todas las disciplinas y se incorpora a las estrategias institucionales. Además, el compendio proporciona una exploración más profunda de uno o más estudios.
Ambas acciones contribuirán a la realización de un informe de síntesis en el que se detallarán las actividades realizadas por cada universidad. El objetivo será transferir estas prácticas a otras instituciones para que les sirvan de referencia de cara futuras actividades.
‘CaST’ en la UMA
Actualmente, las cuatro investigadoras de la Universidad de Málaga implicadas en ‘CaST’ -Carmen Cortés Zaborras, Mary Griffith, Clotilde Lechuga Jiménez e Inmaculada Clotilde Santos Díaz- están emprendiendo iniciativas que impliquen la colaboración de estudiantes universitarios con diferentes ámbitos sociales, según las necesidades en cada campo.
En concreto, en la UMA se llevarán a cabo cuatro iniciativas en diferentes contextos: 1) en el Grado de Educación Primaria, 2) en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, 3) en el Grado de Ingeniería de la Salud y 4) una propuesta de curso para la formación interdisciplinar en este ámbito.