Informática lanza un 'TXACathon' para fomentar la programación de ordenadores en la educación preuniversitaria
Se basa en la plataforma ToolboX Academy, creada en la Universidad de Málaga
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La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga ha organizado un ‘TXACkathon’, una iniciativa cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del pensamiento computacional y fomentar la programación de ordenadores en la educación preuniversitaria, desde Primaria hasta Bachillerato y ciclos formativos.
La convocatoria para formar parte de esta competición se ha abierto ya. El evento se realizará de forma telemática, para abrir la participación a todos los centros de España y la comunidad hispanoamericana.
El TXACkathon Numérico está basado en la plataforma ToolboX.Academy, creada en la Universidad de Málaga. Consta de una fase preparatoria (del 20 de abril al 14 de mayo) -en la que el alumnado adquiere las necesarias competencias en programación- y una final (15 de mayo), donde los participantes pueden ganar distintos premios resolviendo un scape-room de programación.
La finalidad de ToolboX.Academy es llevar el aprendizaje de la programación de ordenadores a colegios e institutos. Desde su creación, se han organizado distintos ‘hackathons’, que son competiciones en las se deben resolver un conjunto de tareas en el menor tiempo posible y en los que han participado miles de estudiantes. La competición también incluye a los centros, que así miden su capacidad a la hora de implicar al alumnado en tareas de programación.
La UMA organiza estos eventos con el respaldo de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación. Estas citas celebran fechas señaladas para la comunidad científica. En el caso del ‘TXACkathon Numérico’ se conmemora el Día Internacional de la Mujer Matemática (12 de mayo), en honor a Maryam Mirzakhani (ganadora de una Medalla Fields).
Participantes
TXACkathon está dirigido a estudiantes con edades entre 6 y 20 años, residentes en algún país hispanoamericano y con vinculación a un centro educativo de primaria, secundaria o ciclos formativos de formación profesional.
Para participar, los centros se registrarán en ToolboX.Academy, donde pueden crear cuentas para su alumnado, aportando los datos básicos del centro y de docentes que supervisan el grupo (en ningún caso se requerirán datos de los estudiantes). Estos datos se someterán a las condiciones de privacidad publicadas en el mismo formulario de registro.
Una vez registrados, el alumnado debe completar la formación entre el 20 de abril y el 14 de mayo, con una duración máxima estimada por estudiante de entre 4 y 8 horas, según el nivel, que los centros podrán distribuir a su criterio, tanto en las aulas como desde el domicilio.
El alumnado resolverá un número de tareas que depende del nivel en que está matriculado. En su parte administrativa, la plataforma ToolboX.Academy indicará al docente el grado de compleción de la formación para cada estudiante.
Habrá premios tanto para los centros como para los participantes, que se pueden consultar aquí:
Bases y Premios