El HackatonODS de la UMA premia seis proyectos de innovación comprometidos con la Agenda 2030
Los equipos han aplicado una metodología colaborativa para sus trabajos de emprendimiento
Categoría: portada, Innovación
El HackathonODS, enmarcado en el programa Social Change Makers de la Universidad de Málaga, ha concluido con la comunicación de los proyectos premiados, después de casi dos meses de actividad. La iniciativa, puesta en marcha por la UMA a través del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, ha servido para activar el talento comprometido entre la comunidad universitaria.
Con la colaboración principal de la Fundación Cajasur, se han repartido un total de 4.500 euros, 6 becas de 2.000 euros para cursar el Master en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Málaga y otras 6 inscripciones para cursar el Campus de Verano European Innovation Academy de Portugal (promovida por la Universidad de Stanford, UC Berkeley y Google).
Esta iniciativa formativa ha supuesto una experiencia de referencia a nivel nacional, apoyada sobre la base de una metodología colaborativa y ágil, a través de la cual una red de entidades (empresas, instituciones y organizaciones sociales) han apoyado y colaborado al talento comprometido de la Universidad de Málaga en el desarrollo de sus proyectos de emprendimiento. Esta formación de carácter experiencial y 100% práctica ha permitido al alumnado participante adquirir competencias profesionales del futuro de una manera responsable y sostenible.
El HackathonODS tuvo una primera fase el 6 y 7 de mayo en la que, a través de un evento intensivo y online, 29 equipos desarrollaron una solución para uno de los 16 desafíos propuestos por empresas e instituciones malagueñas.
El evento seleccionó 12 equipos finalistas compuesto por 36 estudiantes de diferentes especialidades de la Universidad de Málaga, que han estado trabajando acompañados de mentoras/es y profesionales de empresas desde el 8 de mayo hasta el 27 de junio, para dar forma a sus soluciones y convertirlas en proyectos viables de innovación y emprendimiento vinculados con los ODS.
Los 6 equipos premiados son los siguientes:
Proyectos premiados como SCM Ambassador Project:
ECOMEETIC: Una plataforma de matching de oferta y demanda relacionada con oportunidades de negocio en economía circular en Málaga (o cualquier ciudad), que da respuesta al reto propuesto por PROMÁLAGA para la generación de un proyecto de emprendimiento vinculado a la Economía Circular y basado en los recursos generados en Málaga.
TERRAC TURISMO CIRCULAR: Proyecto que optimiza los residuos provenientes del sector turístico para proyectos de Economía Circular, otro proyecto surgido a raíz del reto de PROMÁLAGA detallado anteriormente.
TWOGETHER: Una plataforma de microvoluntariado con asignación de funciones concretas. Un proyecto que nace a raíz del desafío propuesto por AECC, la creación de una plataforma digital en la que se recogen una serie de microservicios orientados a aliviar los obstáculos que se presentan en el día a día de los pacientes con cáncer y sus familiares.
Proyectos premiados como SCM Flyer Project:
CLEANLEAGUE: Una herramienta para potenciar el reciclaje entre las personas que están concienciadas en el respeto al medio ambiente. Gracias a esta APP, podemos conocer qué materiales podemos reciclar y dónde están nuestros puntos de reciclaje más cercanos. Un proyecto que da respuesta al desafío propuesto por la startup CLEANSPOT “¿Cómo podemos generar un nuevo producto/servicio o modelo de negocio tomando como base el estado actual de nuestra app?”
ZETA APP: Una App gamificada que realiza conexiones online para mantener experiencias offline. Esta nace para dar respuesta al desafío de DISTRITO ZETA, desarrollar una APP que fomente la vida offline en DistritoZeta, y que permita construir relaciones sociales en el espacio público y comunitario.
YOUNGFY: Una App que permite a la comunidad universitaria compartir trayectos desde su casa a la Universidad, incentivando el uso de la misma mediante un sistema gamificado. Un proyecto que surge a través del desafío de incentivar la movilidad sostenible en la comunidad universitaria propuesto por la startup malagueña CHILDFY.
Aunque con estos premios concluye el HackathonODS, para estos 6 equipos, es el inicio de una aventura vinculada a la innovación y el emprendimiento, ya que se trata de proyectos viables con gran potencial de escalabilidad y crecimiento en un contexto en el que la sociedad demanda soluciones comprometidas.