La inauguración del Curso de Verano de la Universidad de Málaga “María Zambrano, hoy” ha contado esta mañana con la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo. Además, han participado José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga; Antonio Moreno Ferrer, alcalde de Vélez-Málaga; Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la UMA y director del Curso, y Diego J. Vera, director general de la Fundación General de la UMA, encargada de la organización de esta oferta estival.

Carmen Calvo ha rendido homenaje a la pensadora veleña “como lectora apasionada de la obra de María Zambrano y patrona de su Fundación”, y ha manifestado que este curso sitúa a la filósofa en el hoy: “Volver la mirada hacia su obra nos lleva a la reflexión ahora que todo es tan rápido y ruidoso, el silencio es una verdadera propuesta de revolución. Es importante volver a su pensamiento porque su compromiso lo pagó con 45 años de exilio vagando por otros países, sintiendo siempre que en España tenía su rincón seguro”.

Calvo ha destacado que la escritora era “compromiso total” y que hablaba de algo que, en su opinión, ahora hace mucha falta: “La democracia y el sistema político que nace y termina en los derechos y las libertades del pueblo soberano de cada uno de nosotros se tiene que construir desde la autorresponsabilidad personal continuamente, las democracias necesitan demócratas”. “Ahora nos sobra materia, estrategia y cálculo y nos falta corazón, María sabía entender todo esto, por eso necesitamos mirarnos en ella”, ha incidido. También ha afirmado que la filósofa es un espejo para muchas propuestas que están en vigor y ha puesto como ejemplo la búsqueda de la igualdad: “A las mujeres nos cuesta mucho más abrirnos paso, incluido el ámbito cultural, artístico e intelectual”.

Por último, ha reivindicado el papel de profesora de María Zambrano, porque entregaba todo lo que sabía, y ha alabado el trabajo de los docentes: “Con corazón y con pantallas enseñaron a nuestros niños y niñas para que este año académico no se perdiera, nos dieron una gran lección”.

En la atención a los medios, la vicepresidenta primera del Gobierno, en relación al incremento de los contagios, ha indicado que las comunidades autónomas disponen, en este momento de evolución de la pandemia de instrumentos para tomar decisiones. Calvo ha insistido: “Debemos seguir vacunando muy rápido, sobre todo a aquellos tramos de edad que tienen más contagios que otra población que tenemos ya bastante protegida.” Al mismo tiempo, la Vicepresidenta considera que debemos buscar un equilibrio, primero proteger a la salud, pero también atender a la evolución de nuestra recuperación económica.

José Ángel Narváez, rector de la UMA, ha recordado que la institución que preside reconoció como Honoris Causa a la pensadora, “que ya hablaba de los valores éticos y de los principios necesarios para crear una sociedad más justa”, ha recalcado. Narváez también ha reivindicado el valor de las Humanidades y las Ciencias Sociales: “Las tecnologías son herramientas de transformación, pero lo que realmente cambia la sociedad es la reflexión y el conocimiento, que es lo que hoy nos reúne”. “María Zambrano ofrece esperanzas frente al miedo y luz frente a la oscuridad y es necesaria hoy para poder analizar lo que debemos hacer”, ha explicado. También ha incidido en que la única esperanza para el futuro es la educación y la formación y que la filósofa “nos inspira en la igualdad, en la crítica, en la tolerancia y en el reconocimiento del otro”.

La memoria es la actualidad

El periodista Juan Cruz, que también ha participado en el seminario “María Zambrano, hoy”, organizado por la FGUMA en Vélez, ha afirmado que el pensamiento de María Zambrano no puede estar más vigente porque se basa en la observación, la experiencia y la poesía, que proviene del dolor de la guerra y de haber sido expulsada de su país y de su familia. Y recuerda la cita de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la conferencia inaugural: “La memoria es la actualidad y lo que María Zambrano cuenta es actualidad”, ha concluido.

Cursos en la sede de Ronda

Juan Pedro Castellano, director de Doñana: "Un espacio como éste tiene repercusión internacional para lo bueno y para lo malo"

El director del Parque Nacional de Doñana, Juan Pedro Castellano, ha iniciado la segunda jornada del Curso de Verano de la UMA sobre Sierra de las Nieves celebrado en Ronda para compartir la experiencia del espacio que gestiona. El experto no ha restado importancia a la reciente condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a España por incumplir la directiva que afecta a las extracciones subterráneas en el espacio natural: "La sentencia hay que acatarla y a nadie le cabe duda que las administraciones van a trabajar para cumplirla". Sobre ello, ha manifestado que cuando un espacio tiene la repercusión internacional de Doñana, “la tiene para lo bueno y para lo malo" y que además debe asumir el seguimiento y los procesos de vigilancia.

No obstante, desde su percepción como observador, ha asegurado que las administraciones atienden "más que nunca las resoluciones". En su ponencia ha comentado que el Parque carece de competencias sobre los ámbitos que están fuera del espacio natural, como los pozos ilegales, y ha afirmado que "no está todo hecho" aunque se hagan esfuerzos desde 2014 y que las "administraciones deben seguir actuando".

En este contexto, ha anunciado la próxima publicación de las conclusiones de una delegación de UNESCO-UICN-Ramsar que afirman que "Doñana sigue manteniendo los valores por los que entró en patrimonio mundial", hacen un "agradecimiento expreso a los esfuerzos de las administraciones para resolver los riesgos y los posibles conflictos" y animan al Estado español a continuar la línea de trabajo ante los riesgos y amenazas que siguen existiendo.

Sobre el contenido del seminario, ha declarado que la Sierra de las Nieves ya tenía "una experiencia muy interesante" y que compartía características de un Parque Nacional. "El rango de la figura no tiene que ver con la validez de su experiencia", ha dicho, ya que se trata de "un parque muy persistente y consolidado" con una "reserva de la biosfera mucho más visible, que el resto de las reservas andaluzas". Así mismo, ha destacado que el proyecto ha nacido de "abajo hacia arriba", en un "contexto ilusionante" en el que se ha ido analizando desde el principio los pro y contras. "Es una propuesta hecha desde el territorio en el que ha habido muchas complicidades. Por tanto, soy positivo e interpreto que esas complicidades se van a mantener en el futuro", ha finalizado.

María Luisa Gómez reflexiona sobre los beneficios socioeconómicos del nuevo Parque Nacional Sierra de las Nieves

La presidenta de la junta rectora del parque natural Sierra de las Nieves, María Luisa Gómez, que dirige el Curso de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda “Sierra de las Nieves. Nuevo parque nacional”, ha reflexionado sobre los beneficios socioeconómicos en el área de influencia: por un lado, ha apelado a la actitud de los habitantes en utilizar la visibilidad con inteligencia y valores, es decir, que no se dejen llevar por esa fiebre del oro que nunca es beneficiosa; y, por otro lado, ha explicado que los parques nacionales cuentan con más ayudas económicas que los naturales. “Esa ayuda bien gestionada también debe repercutir en los habitantes”, ha indicado.

Así mismo, Gómez ha afirmado que un reto en la gestión es la consideración de los servicios ecosistémicos, que consiste en remunerar a los campesinos por una buena gestión que repercute no sólo en el núcleo de los pinsapos y los quejigos, sino también en el conjunto de la sociedad. “Aunque España está muy verde en esta cuestión, un parque nacional es un entorno perfecto para aplicarlo”, ha sentenciado.

En relación a las actividades incompatibles con el nuevo Parque Nacional, la profesora de la UMA ha defendido que las restricciones son operativas para el área reserva que ya estaba protegida, mientras que en la zona que se considera ámbito del Parque Nacional, cerca de 80.000 hectáreas, no ha variado la situación y no existen actividades prohibidas. “El 99 por ciento de las explotaciones agrarias se encuentra fuera del Parque”, ha defendido.

Estos Cursos cuentan con el patrocinio principal de Santander Universidades y de la Fundación Unicaja.

 Vídeos de entrevistas en Ronda: https://fguma.es/cursos-verano-2021-videos-ronda/

 Vídeos de entrevistas en Vélez-Málaga: https://fguma.es/cursos-verano-2021-videos-velez-malaga/

 Fotografías Ronda: https://fguma.es/cursos-verano-2021-fotos-ronda/

 Fotografías Vélez-Málaga: https://fguma.es/cursos-verano-2021-fotos-velez-malaga/

 Toda la información en fguma.es/cursos-verano/