El buque de investigación oceanográfica UCADIZ partió hace unos días de aguas de Ceuta con cinco estudiantes de la Universidad de Málaga y otros cinco de la Universidad de Granada rumbo al puerto de Málaga, acompañados por el profesor de la UMA Simone Sammartino y la profesora del IEO de Málaga Candela García. La experiencia se enmarca en la III edición del curso de verano ‘Mares de Andalucía’, que organiza el Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·MAR.

Se trata de una interesante apuesta por la divulgación científica que tiene como objetivo fomentar la formación de excelencia de los estudiantes de las universidades y centros de investigación CEI·MAR y promover los valores del medio marino.

Un total de 56 estudiantes y una decena de profesores de las universidades CEI·MAR de Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Almería (universidades andaluzas de provincias con costa) participan en este curso de verano, que se desarrollará hasta el próximo 12 de septiembre a bordo del buque.

Cada grupo de estudiantes, que deberán estar matriculados en alguna de las titulaciones ofertadas por su universidad relacionadas con las áreas de especialización marino- marítimas, suben a bordo en un puerto y zarpan rumbo al siguiente destino, desde el que volverán por tierra a sus municipios de procedencia y dejarán sus puestos a estudiantes de otro grupo, que desarrollarán un programa y recorrido similar al anterior. Durante cada trayecto, los estudiantes podrán realizar un programa de muestreo e instrucción oceanográfica y análisis de los datos recabados.

En esta ocasión, cinco alumnos y dos profesores de la Universidad de Málaga han subido a bordo en Ceuta -tras someterse a sus correspondientes test de antígenos, cumpliendo así con el protocolo COVID- con destino al puerto de Málaga.

Debido a alteraciones meteorológicas, ha sido necesario alterar el programa y prolongar las fechas

Etapas
Las siguientes travesías son: Málaga-Motril, el 8 de septiembre, con un grupo de la Universidad de Almería; permanece en Motril el día 9 y hará Motril-Málaga el 10 de septiembre con alumnos de la Universidad de Granada; Málaga-Algeciras, el día 11, con un grupo de 8 estudiantes de la Universidad de Málaga y, por último, Algeciras-Cádiz, el domingo 12 de septiembre con estudiantes de la Universidad de Cádiz. Para sufragar los gastos de desplazamiento y manutención, los alumnos seleccionados cuentan con una beca.
Durante cada recorrido, los estudiantes realizarán actividades en aguas próximas a la costa propias de una campaña oceanográfica: recogida de fito y zooplancton, batimetría, toma de muestras de aguas para análisis físico-químicos, perfiles hidrológicos con sonda CTD (perfiles de temperatura, salinidad, clorofila a, oxígeno disuelto, turbidez, pH e hidrocarburos totales), toma de muestras de sedimentos, etc.

Además, este III Curso de Verano coincide con la celebración del III Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar (III JIs del mar) que se celebra entre los días 6 y 9 de septiembre en Motril, en cuyo puerto anclará el UCADIZ durante el día su clausura.



El UCADIZ, con 25 metros de eslora y 7,5 manga, es el primer buque oceanográfico universitario con el que CEI·MAR se convirtió, en 2016, en el primer campus de excelencia marino de España con una infraestructura científica de estas características. Este equipamiento se encuentra a disposición de la comunidad científica y del sistema universitario andaluz para avanzar en los trabajos de investigación en distintos ámbitos como la Oceanografía, la Arqueología Náutica y Subacuática, o la gestión de aguas litorales, entre otros.