Especialistas abordan en la UMA la evolución del patrimonio histórico educativo
Las Jornadas se celebran hasta hoy en la Facultad de Ciencias de la Educación
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Especialistas en Educación participan estos días en la Universidad de Málaga en las IX Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (SEPHE), una actividad que tuvo que ser suspendida debido a la pandemia y que ahora se ha retomado bajo el siguiente epígrafe: “Siguiendo las huellas de la educación: Voces, escrituras e imágenes en la modernización educativa”.
La inauguración de las jornadas tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación, bajo la presidencia del vicerrector de Estudiantes de la UMA, José Francisco Murillo; a quien acompañó la decana del centro, Rosario Gutiérrez; el presidente de la SEPHE; Luis Mari Naya; la directora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Isabel Grana; el gerente del Museo Andaluz de la Educación, Manuel López, y Carmen Sanchidrián, presidenta de las jornadas y catedrática de la UMA.
La organización de este encuentro corrió a cargo de la UMA y del Museo, mientras que la conferencia inaugural la impartió Diego Sevilla Merino, bajo el título ‘Cambiar la educación para una sociedad en cambio. La reforma educativa de los setenta’. A su término, se han desarrollado comunicaciones paralelas relativas a la evolución de la educación.
Para hoy está prevista la conferencia de José Francisco Jiménez ‘Enseñar en los setenta’, una propuesta didáctica para el aula de Historia de la Educación. También se realizará una visita al Museo Andaluz de la Educación (Alhaurín de la Torre) y una intervención de José Antonio Mañas sobre los ‘Aparatos científicos del MAE en funcionamiento: Magnetismo y Electricidad’.
La Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo es una sociedad científica cuyos objetivos fundamentales pasan por proteger y conservar el citado patrimonio, promover su estudio e investigación y estimular y difundir las acciones relacionadas con su motivación. Todo ello está encaminado a cooperar en el avance del conocimiento histórico educativo, desarrollar nuevos enfoques museísticos y promover las potencialidades explicativas de la memoria y el patrimonio de la cultura escolar.