La UMA y El Corte Inglés crean la Cátedra de Comercio y Transformación Digital
Su objetivo es promover la investigación, la transferencia, la innovación y el emprendimiento en el ámbito de la actividad comercial
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La Universidad de Málaga y El Corte Inglés han suscrito un convenio de colaboración por el que se crea la Cátedra de Comercio y Transformación Digital, cuyo objetivo es impulsar una estructura universitaria de docencia, investigación y transferencia que promueva la citada transformación en el ámbito de la actividad comercial.
La presentación de la Cátedra ha tenido lugar hoy en el Rectorado, en un acto que ha contado con la presencia, entre otros, del rector de la UMA, José Ángel Narváez; el director regional de Recursos Humanos en Andalucía Oriental y Canarias de El Corte Inglés, Ricardo Ruiz, y el profesor Sebastián Molinillo, miembro del Departamento de Economía y Administración de Empresas y director de la Cátedra.
Sus objetivos pasan por promover la generación de conocimiento en los procesos de digitalización de la sociedad -especialmente en relación a la actividad comercial-, contribuir a la formación del alumnado y de la sociedad en ámbito de la transformación digital y potenciar la investigación, la innovación y el emprendimiento en los entornos digitales.
También se dedicará a favorecer la digitalización social y empresarial, así como a propiciar la digitalización sostenible y contribuir a la divulgación y difusión de los avances y prácticas de digitalización.
El rector, tras agradecer la confianza de El Corte Inglés en una universidad pública, ha asegurado que la puesta en marcha de esta iniciativa “no es solo fruto de la colaboración universidad-empresa, “sino que se trata de una Cátedra de oportunidad, ya que si la pandemia nos ha mostrado un camino, éste pasa por potenciar la transformación y por mejorar los recursos que se ofrecen a la sociedad desde todos los ámbitos”.
En este sentido, Ricardo Ruiz ha señalado que en su empresa se sienten muy satisfechos con el enfoque de la Cátedra, puesto que, según ha explicado, en los últimos años El Corte Inglés ha pasado de ser unos grandes almacenes de referencia a ofertar avances en telecomunicaciones, seguros, viajes, sistemas de seguridad… “Tenemos que rediseñar procesos y necesitamos profesionales y estrategias para ello, por lo que esta Cátedra nos permitirá explorar en los campos de futuro”.
Actividades
Para ello, entre otras actividades de formación, la Cátedra impulsará la impartición de cursos específicos, la organización de másteres y otras actividades docentes y la puesta en marcha de seminarios y conferencias, sin olvidar la concesión de becas y premios a los alumnos de la UMA y la promoción de prácticas en empresas e instituciones.
Por lo que se refiere a la investigación, la Cátedra desarrollará líneas de trabajo vinculadas a la transformación digital, además de tesis doctorales y creación de premios. Por último, en relación al emprendimiento, innovación y transferencia, se incluirá la divulgación y publicación de actividades, la organización de jornadas de divulgación científica, el apoyo a las spin-off de la UMA y la promoción y apoyo a la innovación tecnológica, entre otras.
El director, Sebastián Molinillo, se ha mostrado dispuesto a “afrontar nuevos retos y desafíos que nos motivan a avanzar en la sociedad”, para lo que ha agradecido el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y de las facultades de Económicas y de Comercio y Gestión.
Las cátedras universitarias se conciben como estructuras específicas y uniones estratégicas y estables entre la Universidad y las empresas e instituciones, por lo que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que generan sus actividades. En el caso de la Cátedra de Comercio y Transformación Digital, su duración inicial es de cinco años.