Medicina reúne a un centenar de especialistas para prevenir el uso de medidas coercitivas en salud mental
Se trata de la reunión europea ‘FOSTREN’, una COST en la que participan profesionales del ámbito asistencial, académico y de la gestión
Categoría: portada, I+D+i UMA
La Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga se ha convertido hoy en el punto de encuentro de expertos internacionales en salud mental que, en el marco de la acción europea para el fomento de la ciencia y tecnología COST ‘FOSTREN’, analizarán hasta mañana en una reunión en formato híbrido la prevención de medidas coercitivas en esta especialidad.
Organizada por el Departamento de Salud Pública y Psiquiatría de la UMA, ‘FOSTREN’ (Fomento y fortalecimiento de los enfoques para reducir la coerción en los servicios europeos de salud mental) contará con la participación de un centenar de especialistas de 24 países diferentes -casi una veintena de forma presencial- del ámbito asistencial, académico y también del de la gestión.
Durante este encuentro, desarrollado en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), también se llevará a cabo una visita al servicio de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.
Según el director de esta acción Richard Whittington, profesor de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, esta acción ha sido diseñada para establecer una red sostenible y multidisciplinar de investigadores y profesionales.
Medidas alternativas
“Muchas personas que reciben atención de salud mental están sujetas a prácticas coercitivas como el ingreso involuntario y la contención mecánica. Estas prácticas pueden violar los derechos humanos y existe un impulso político internacional cada vez mayor para reducir la dependencia de ellos”, señala el subdirector médico del Área Sanitaria Norte de Málaga, Andrés Fontalba, organizador local de la reunión.
Fontalba explica que, dada la complejidad biopsicosocial de la prestación de servicios de salud mental, las iniciativas exitosas en esta área requieren intervenciones sostenidas de varios niveles que se puedan implementar de manera efectiva a largo plazo.
“Vamos a abordar los factores de riesgo del uso de medias coercitivas en los dispositivos de salud mental, mediante un análisis llevado a cabo por los principales referentes europeos en la materia, así como el desarrollo e implantación de medidas alternativas que eviten estas prácticas”, añade el experto.
Compromiso europeo
Por su parte, el director del Departamento de Salud Pública y Psiquiatría de la UMA, José Miguel Pena, destaca que en esta acción se darán cita profesionales clínicos, directores y miembros de los servicios clínicos de salud mental y centros psiquiátricos, tanto públicos como privados, con los que la Facultad de Medicina trabaja habitualmente: el Hospital Regional Universitario, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, el Hospital de San Juan de Dios, el Hospital de las Hermanas Hospitalarias, y la Clínica el Seranil.
Se trata de la primera reunión física que se mantiene con motivo de esta la COST que, no obstante, ya lleva un año en marcha. Sus resultados se traducirán en un compromiso europeo con una atención sanitaria a los problemas de salud mental “más humana, sensibilizada frente al estigma y en la que se incluya la experiencia del paciente”.