‘Pensando en la infancia’, nuevo título de UMA Editorial
El profesor Cristóbal Gómez Mayorga comparte reflexiones sobre prácticas educativas recopiladas a lo largo de una extensa vida laboral
Categoría: portada, Libros, I+D+i UMA
El profesor Cristóbal Gómez Mayorga ha presentado el título Pensando en la infancia, editado por UMA Editorial. La obra, de calado antropológico, expone los entresijos de la enseñanza a través de la voz de la experiencia, tanto humana como profesional, del autor, ya jubilado. “Este libro para mí fue terapéutico. He querido narrar desde la subjetividad de un maestro de escuela las reflexiones que me han surgido en mi experiencia educativa”, ha indicado Gómez Mayorga, recalcando que su intención es “ayudar a todas las personas que se dedican a educar para seguir siempre pensando en la infancia”.
La obra recoge reflexiones sobre prácticas educativas lo largo de la vida laboral de su autor. Está dividido en dos partes correspondientes a sus etapas profesionales (más de 20 años en Educación Infantil y unos 10 como especialista en Pedagogía Terapéutica) y en las que subyace la filosofía de una escuela transformadora y abierta a la diversidad.
En un momento en el que la educación está centrada en la protocolización e instrumentalización, la obra supone, como ha recalcado Gómez Mayorga, una mirada “alejada de las etiquetas”, poniendo a disposición del lector una serie de recursos fundamentados en la argumentación teórica, así como en las reflexiones en torno a los mismos tras ponerlos en práctica. “Enseñamos contenidos a la vez que valores. Estamos obligados a reflexionar diariamente sobre lo que se vive en la escuela, en un intento de poner orden a las emociones que produce una tarea tan compleja como es la educación”, ha indicado el autor. De esta manera, teoría y práctica se entremezclan en sus testimonios para ofrecer un acercamiento a la realidad, alejada de los planes de estudios institucionales, y repensar las prácticas educativas.
Junto a Gómez Mayorga han intervenido José Ignacio Rivas Flores, director de la colección Innovación Educativa, y Rosario Moreno-Torres Sánchez, responsable del sello editorial universitario. Ambos han destacado la utilidad del libro tanto para los actuales como los futuros profesionales de la educación ya que desgrana la esencia y los límites de la tarea de educar desde el discurso pedagógico y la narrativa docente. Asimismo, numerosos asistentes han participado en el turno de preguntas recalcando el valor de la obra al poner en el centro de la tarea de educar a los menores, protagonistas de la misma, en lugar de los contenidos o las etiquetas formales.
El libro puede adquirirse, junto a otros títulos de UMA Editorial, en librerías, en la web de la editorial y en la plataforma UneBook.
Sobre el autor y la colección
Cristóbal Gómez Mayorga es maestro jubilado y licenciado en Filosofía y Letras, sección Pedagogía, por la Universidad de Málaga (UMA). Ha ejercido como profesor de Educación Infantil durante más de 20 años y 10 como especialista en Pedagogía Terapéutica. Ha publicado gran cantidad de artículos en prestigiosas revistas educativas como Cuadernos de Pedagogía, In-fan-cia, Aula o Cooperación Educativa. Algunas de sus producciones han sido publicadas también en Sudamérica.
Este título se engloba en la colección Innovación Educativa, dirigida por José Ignacio Rivas y centrada en la reflexión sobre los procesos educativos, formales y no formales, en el marco sociocultural actual. Esta serie pone en valor las publicaciones que ofrecen avances novedosos en las prácticas de enseñanza, propuestas alternativas que signifiquen nuevos caminos para la educación y experiencias relevantes en cuanto a su dimensión social y cultural, haciendo visibles opiniones y perspectivas en aras a un debate abierto, democrático y diverso.