Fancine estrena la semana con una cartelera copada de producciones españolas
‘La Pasajera’ inaugura la sección Fantástico nacional en la tarde que el colectivo Samcreta presenta la premiere de ‘Lo que pudo ser: 2084’
Categoría: Cultura, portada
Un 31 Fancine con acento propio. El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha comenzado la nueva semana con una cartelera en la que sobresalen, como novedad respecto a otras ediciones, las producciones españolas. Tras los pases en días anteriores de ‘La Hija’ y ‘Visitante’, la jornada del lunes estuvo marcada por el estreno de ‘Lo que pudo ser: 2084’, el nuevo proyecto del colectivo de creadores Samcreta y la presentación de ‘La Pasajera’, una cinta codirigida por Raúl Cerezo y Fernando González que inauguró la sección Fantástico nacional, con la que el certamen universitario aspira a dotar de mayor presencia a su parrilla de títulos de nuestro país.
Junto con los realizadores, estuvo además Ramiro Blas, el protagonista de la película, una road movie en la que Blasco lleva consigo en su furgoneta a una madre y su hija y a una turista mejicana en un viaje compartido, y, tras acoger a una excursionista herida, todos los ocupantes deben evitar sentarse a su lado. Los tres invitados del equipo del filme atendieron un turno de preguntas al terminar la película, tratando temas como el proceso de selección del elenco, la preparación de Blas para encarnar a su personaje, o la falta de referentes fantásticos en el cine español.
Paralelamente, a la misma hora, el colectivo Samcreta presentó ‘Lo que pudo ser 2084’. El trío creativo formado por los estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga Paflo, Álex del Arco y Enrique Camacho, han realizado múltiples cortometrajes, una webserie e incluso otros largometrajes con anterioridad al que estrenaron en el Rectorado, todos ellos de forma independiente, autofinanciada y por “demasiado amor al arte”, bromearon. Esta proyección supuso el estreno mundial de la película, ambientada en una utopía en la que cuatro amigos se reúnen para celebrar un cumpleaños sin saber que uno de ellos morirá esa noche, aunque prevén subirla a su canal de YouTube en diciembre. Tras el pase, tuvo lugar un coloquio en el que los asistentes pudieron compartir sus impresiones, felicitar a los responsables del proyecto y hacer preguntas al joven equipo.
No obstante, esta presencia de títulos nacionales se combinaron con otras propuestas interesantes que pasaron por las pantallas de calle Alcazabilla, como la primera exhibición de ‘Hinterland’, el único pase con votaciones del día, un largometraje del oscarizado Stefan Ruzowitzky ambientado tras la caída del imperio austrohúngaro. Y el lunes deparó también la llegada a Málaga de la mano de Fancine de ‘Mad God’, una película de stop motion del afamado especialista en efectos especiales Phil Tippet cuyo proceso de creación se ha alargado durante treinta años.
La agenda del día se completó con la charla en el Contenedor Cultural que ofreció la catedrática de Ingeniería Química de la UMA Olga Guerrero, que bajo el título ‘¿Será el agua el combustible del futuro?’ habló de las posibilidades del hidrógeno como fuente de energía, incidiendo en los últimos avances que se están desarrollando al respecto. La ponente armó su discurso atendiendo a tres factores principales: la producción de hidrógeno, la seguridad de este y el almacenamiento. Como complemento cinéfilo a esta actividad de carácter divulgativo, el espacio escénico del campus de Teatinos acogió además la proyección del clásico de Robert Zemeckis ‘Regreso al futuro’, protagonizada por los inolvidables Marty McFly y el científico loco Doc Brown. Antes de la sesión, los asistentes pudieron pasar por el photocall del DeLorean instalado en el jardín del sitio.
Programación del martes
Los cortometrajes serán los protagonistas indiscutibles de la jornada del martes con los pases de la sección de animación y de imagen real a concurso. El jurado joven, formado por estudiantes de las diferentes universidades públicas andaluzas, serán los encargados de valorar las piezas y conformar el palmarés en sendas categorías, un podio que también recogerá la elección del público a través de las votaciones digitales. El Albéniz no será el único escenario con piezas de formato corto, ya que el Contenedor Cultural de la UMA acogerá también las proyecciones de dos títulos más: ‘Au Pair’ e ‘Ivy’. En largometrajes, la competición finalizará con ‘Veneciafrenia’, el último trabajo de Álex de la Iglesia. Y los encuentros con los espectadores se despedirán de esta edición con la presencia del director Javi Camino, que presentará en Fancine la cinta ‘Jacinto’ acompañado del actor principal, Pedro Brandariz. Por último, y al hilo de la temática de este año, el profesor Enrique Viguera pronunciará una conferencia sobre genética titulada ‘Vuelve Gattaca’.