Administraciones y empresas se unen para impulsar la Málaga tecnológica
Se presenta la Fundación Innova IRV, cuyo objetivo es crear un centro centro de investigación aplicada e innovación
Categoría: portada, I+D+i UMA
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, han presentado hoy en el Parque Tecnológico la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (INNOVA IRV), que nace con el objetivo de transformarse en un centro de investigación aplicada e innovación, orientado a la microelectrónica, las tecnologías digitales y la economía circular. El rector de la UMA, José Ángel Narváez, ha participado en el acto.
Además de la Junta y el Consistorio, la Fundación está constituida también por Mayoral, Fundación Sando y Grupo Myramar.
Según ha asegurado Rogelio Velasco, “INNOVA IRV es una nueva apuesta firme por la innovación y la transferencia de conocimiento en nuestra región”. Esta actuación, ha apuntado, “se enmarca en la política de transformación económica impulsada por el Gobierno andaluz, en la que es fundamental la colaboración público-privada”. El titular económico andaluz ha querido recalcar que “INNOVA IRV nace con el propósito de convertirse en un centro de referencia en el avance de tecnologías altamente demandadas por el mercado, en investigaciones avanzadas de alto potencial, tecnologías que, además de aportar beneficios a la sociedad, ayudará a la modernización del tejido productivo andaluz, mejorando la competitividad, la proyección internacional de nuestras empresas, la atracción de inversiones y la generación de nuevas iniciativas empresariales”.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha agradecido a Mayoral, Sando y Myramar su implicación en la creación de esta fundación, así como al conjunto de entidades y empresas colaboradoras. Ha subrayado que la puesta en marcha de este proyecto es un paso más en la larga trayectoria de la ciudad vinculada a la innovación, que comenzó hace ya casi dos décadas con su inclusión como uno de los ejes de la planificación estratégica. De la Torre ha recordado que Málaga es un referente como ciudad demostradora de proyectos innovadores de ámbito nacional e internacional y ha puesto en valor INNOVA IRV ya que “la administración debe ser palanca de cambio para la transformación económica y favorecer que las empresas locales puedan continuar especializándose en sectores que les permitan competir a escala global, atraer talento y generar empleo cualificado”. Igualmente ha destacado que “la fórmula de la colaboración público privada nos permite caminar junto al tejido empresarial y sumar esfuerzos en la misma dirección”. De la Torre se ha mostrado convencido de las oportunidades que esta fundación ofrecerá no solo a la ciudad, sino a Andalucía y España por su apertura a todo el país.
El presidente de la Fundación, Ezequiel Navarro, ha resaltado que “la Fundación es un instrumento para la colaboración de las empresas y la puesta en valor del ecosistema de innovación”. “La clave es conectar con el mercado con innovaciones que creen valor y empleo”, ha subrayado.
Entre las entidades colaboradoras participan en este proyecto Accenture, Premo, Dekra, Google, Aeorum, Tupl, Endesa, Tinamica, Simon, Top Digital, Málaga TechPark, Ametic, Orange, Ericsson, Vodafone, Esesa, Aertec, Bic Euronova, Famadesa, Unicaja, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla, Universidad de Granada, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga y Diputación de Málaga.
El proyecto cuenta también con el respaldo de Ametic, la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España, que cuenta entre sus asociados con empresas de todos los tamaños, como grandes empresas globales de TI, Telecomunicaciones, Electrónica, Servicios y Contenidos Digitales, empresas líderes en transformación digital, así como asociaciones de un sector clave para el empleo y la competitividad, con un importante impacto en el PIB nacional.
Con la puesta en marcha de esta fundación se pretende afianzar la colaboración de las empresas tecnológicas con el conocimiento aportado por la Universidad de Málaga, junto con la Universidad de Granada y de Sevilla.