La Universidad de Málaga ha aprobado hoy la creación de varias plazas de profesorado en todas las categorías docentes, en un Consejo de Gobierno en el que, entre otras cosas, también se ha dado el visto bueno a la oferta pública de empleo del PAS y del PDI, a la tramitación de varios reglamentos y a la creación de dos nuevos dobles grados.

Las plazas aprobadas son siete de catedrático, nueve de profesor titular y diez de contratado doctor. 

Los catedráticos se corresponden con las áreas de Ciencias Históricas, Economía Aplicada, Ingeniería Química, Personalidad-Evaluación-Tratamiento Psicológico, Pintura y Química Inorgánica. La séptima plaza, de Bioquímica y Biología Molecular, está vinculada al SAS.

Los docentes titulares ocuparán plaza en Comercialización e Innovación de Mercados, Comunicación Audiovisual-Publicidad (2), Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Sociología, Economía Aplicada y Derecho Civil. Por lo que se refiere a la categoría de profesor contratado doctor, irán a Derecho Penal, Farmacología, Histología, Filosofía Moral, Histología Humana, Lenguaje-Ciencias de la Computación (2), Arquitectura, Derecho Procesal y Dibujo.

Siguiendo con el capítulo de Personal, el Consejo de Gobierno ha aprobado tanto la oferta pública de empleo para el Personal Docente e Investigador (PDI) como la del Personal de Administración y Servicios (PAS) para este año 2022.

En el primer caso, serán 69 las plazas de profesores titulares funcionarios y 58, las de contratado con vinculación permanente. Por lo que se refiere al PAS, el Consejo ha dado luz verde a las plazas tras el acuerdo del 26 de enero de la mesa de negociación. En función de este pacto, salen adelante 33 puestos de Personal Laboral y 19 de funcionario.

Cambios en el vicerrectorado

La vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Yolanda García Calvente, ha sido la encargada de detallar la política de desarrollo de plazas de la Universidad de Málaga, en una reunión en la que se ha despedido de su cargo, que deja por motivos personales. El nuevo vicerrector será Tomás Cordero, que actualmente estaba al frente de la Escuela de Doctorado, puesto que pasará a ocupar la vicerrectora adjunta, Magdalena Martín.

De la reunión de hoy también han salido adelante dos nuevos dobles grados: el de ‘Turismo + Publicidad y Relaciones Públicas’ y el de ‘Psicología + Logopedia’. El primero dispondrá de 10 plazas y el segundo de 20. En ambos casos la duración de los estudios será de cinco años.

El Consejo de Gobierno ha respaldado asimismo el ‘Reglamento de Colaboración Honoraria’, por el que se regula el desempeño de esta figura, un profesional de reconocido prestigio que trabaja en los departamentos universitarios de manera accesoria en las tareas docentes e investigadoras y que no asume en ningún caso la responsabilidad de un grupo ni tareas de evaluación del estudiantado.  

Instituto emergente

De otro lado, se ha aprobado un nuevo instituto emergente, denominado ‘Hábitat, Territorio y Digitalización’ y que dirigirá el director de la Escuela Superior de Arquitectura, Carlos Rosa. Por último, se ha renovado la comisión contra el acoso sexual, compuesta por la vicerrectora de Igualdad, Isabel Jiménez; el delegado del Servicio de Prevención, José Antonio Orell; el defensor universitario, Manuel Montalbán; Maria Isabel Hombrados como representante de los decanos; Patricia Laurenzo cono representante del PDI; Manuel Ladoux como integrante del PAS y Abraham Cortés, del esgudiantado, La secretaria sigue siendo Micaela Castillo, jefa de Sección de la Unidad de Igualdad de la UMA