El Instituto Andaluz de Biotecnología y Desarrollo Azul celebra las jornadas 'Linking in Blue'
Su objetivo es crear sinergias entre los grupos de investigación
Categoría: portada, Formación, I+D+i UMA
El Instituto Andaluz de Biotecnología y Desarrollo Azul de la Universidad de Málaga (IBYDA) ha celebrado las II Jornadas IBYDA, denominadas ‘Linking in Blue’. El acto de inauguración ha contado con la presencia de la vicerrectora adjunta de Infraestructura Científica, María Ángeles Real Avilés y el decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Flores Moya, junto con el equipo directivo del IBYDA capitaneado por el profesor Félix López Figueroa.
El objeto de estas segundas jornadas es el de dar a conocer y crear sinergias entre los grupos del IBYDA y los investigadores individuales, puesto que este instituto está formado por más de 90 investigadores de distintas disciplinas.
Estas jornadas comenzaron con la charla de Jesús Mercado, del Instituto Español de Oceanografía, con “Desentrañando el plancton: indicios, incertidumbres y oportunidades”. A continuación, tuvo lugar la presentación de proyectos del IBYDA como el titulado ‘BlueMaro’, que trata sobre la gestión azul del alga exótica invasora ‘Rugulopteryx okamurae’ y que fue presentado por Nathalie Korbe.
Por su parte, María Luisa Gómez presentó la Red Internacional Redias sobre Inteligencia Artificial aplicada a la Salud. Además, se expuso el proyecto sobre competencias para el emprendimiento azul de la mano de Juanje Martín, quien propuso una actividad para que interactuaran grupos y proyectos de investigación.
Las jornadas continuaron con el proyecto sobre procesos sostenibles y tecnologías avanzadas para la transición energética, por parte de Luis Alemany; seguido de la presentación de la red ACMARAL (Red de Análisis, Seguimiento y Conservación Activa del Mar de Alborán), expuesta por Elena Bañares.
Por otra parte, el profesor Benjamín Galacho habló de capacidades y potencialidades de las geotecnologías para el análisis espacial; mientras que el profesor Jorge Macías presentó las capacidades del grupo EDANYA, desde el punto de vista matemático. Además, Julia Béjar expuso el trabajo en el área de la Acuicultura azul, y Manuel Marí Beffa propuso sumar la genómica marina a las líneas futuras del IBYDA.