Un proyecto para transmitir música a personas con discapacidad auditiva, ganador del II Concurso 'Thesis Talk'
Byron Paul Remache, del programa de Doctorado en Ingeniería Mecatrónica, recibe el primer premio de este certamen organizado por ED-UMA
Categoría: portada, I+D+i UMA
El concurso ‘Thesis Talk-Cuenta tu Tesis’ que ha organizado la Escuela de Doctorado (ED-UMA) de la Universidad de Málaga por segundo año consecutivo ya tiene ganador. Se trata del estudiante Byron Paul Remache, del Programa de Doctorado en Ingeniería Mecatrónica, que se ha alzado con el primer premio de este certamen, dotado con 800 euros, por su proyecto ‘Estímulos táctiles para transmitir música a personas con discapacidad auditiva’.
La entrega del galardón ha tenido lugar esta mañana en el Rectorado, con un acto presidido por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, que también ha contado con la directora de la Escuela de Doctorado, Magdalena Martín, así como la subdirectora de Formación y Calidad, Lourdes Rubio. El vicerrector de Estudios, Ernesto Pimentel, también ha estado presente en este encuentro.
Música para el tacto
Remache ha participado en el acto por videoconferencia, ya que se encuentra en el extranjero realizando una estancia de investigación. Ha sido el profesor del Departamento de Electrónica Fernando Vidal, co-director de su tesis, el encargado de recoger la distinción en su nombre.
“La música es poderosa y puede influir en nuestro humor y estado de ánimo”, afirma el premiado, que en su trabajo insiste en su uso como terapia para tratar desórdenes mentales como el Alzheimer o para tratamientos de dolor y recuperación física y psicológica en pacientes con enfermedades críticas como el cáncer.
El joven investigador también señala su capacidad para favorecer la concentración y el rendimiento académico y cognitivo. Precisamente, con su tesis busca acercar todos estos beneficios a las personas sordas a partir del concepto de ‘ilusiones táctiles’ para mejorar y ampliar el espectro de características musicales que se pueden transmitir a través del sentido del tacto.
Obtener un algoritmo audio-táctil que permita convertir música para el oído en música para el tacto de manera consistente es el objetivo final de este trabajo, que ha sido reconocido con el primer premio del II concurso ‘Thesis Talk’ de la UMA.
Un trabajo “revolucionario”, tal y como lo ha definido el rector, que puede lograr que personas que no oyen, escuchen música.
‘Smart Destination’
También se ha hecho entrega de un accésit a la estudiante del Programa de Doctorado en Turismo Ainhoa Carballido, quien en su tesis ‘The Smart Destination Development’ propone la integración de las tecnologías de la información y la comunicación a la gestión territorial y turística.
Ha obtenido un cheque por un valor equivalente a 300 euros, que lo ha recogido el profesor Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo, y director de su tesis.
Transferencia de conocimiento novel
El objetivo de ‘Thesis Talk’, que se basa en la propuesta ‘Three Minute Thesis’ (3MT) de la Universidad de Queensland (Australia), es incentivar a los doctorandos a presentar sus proyectos y explicar su aportación a la sociedad.
Así, ha constado de dos fases: una de selección, donde un comité de expertos de diferentes áreas de conocimiento eligió 22 trabajos de un total de 34 presentados; y otra de presentación, en la que los participantes seleccionados expusieron el pasado 18 de mayo su proyecto de tesis ante un jurado compuesto por profesores Fullbright durante 3 minutos, en inglés, y con una imagen fija como único soporte audiovisual.
Según la directora ED-UMA, ese certamen es un ejemplo claro de transferencia de conocimiento a la sociedad, que promueve la divulgación entre los investigadores noveles. Además, fomentar el contacto entre los doctorandos es otro de sus fines.
Máximo nivel de formación
El rector ha manifestado su satisfacción por la celebración de este concurso que "supone un reconocimiento al máximo nivel de formación que se puede exigir en la educación superior". Asimismo, ha destacado la importancia de visibilizar el trabajo investigador para acercarlo a la sociedad. “Representáis los valores de la UMA. Sois un orgullo”, ha concluido.