Los Cursos de Verano despiden su vigésima edición al ritmo de la música del II Festival UMA POPS!
Medio millar de personas asistieron el viernes en el Castillo de Gibralfaro al concierto de clausura, enmarcado dentro de los actos del 50 aniversario
Categoría: portada, 50 aniversario
El emblemático Castillo de Gibralfaro fue el escenario elegido para despedir al ritmo de música la vigésima edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, una oferta formativa organizada por su Fundación General que el viernes llegó a su fin con el II Festival UMA Pops!. Medio millar de asistentes congregó el concierto de clausura, una cita promovida con la colaboración del Área de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Málaga y enmarcada dentro del programa de conmemoración del 50 aniversario de la institución académica.
Fiel a su compromiso de servir de escaparate al talento local y mostrar a su vez las propuestas más interesantes de la escena contemporánea internacional, el cartel posibilitó la reunión de cuatro actuaciones heterogéneas en las más de cinco horas de música en vivo que duró este evento gratuito, cuyas invitaciones se agotaron en apenas dos días y registrando aforo completo. El show comenzó puntual a las 20:30 horas con los primeros acordes de la banda malagueña Living Camboya, que derrochó positividad y energía con sus animadas letras llenas de frescura, contagiando de buen ambiente a los presentes.
Las camisas de flores y la esencia veraniega de estos “turistas en Gibralfaro”, como los propios integrantes del grupo se definieron antes de despedirse del escenario con un selfie apuntando al público, dejaron paso al particular estilo de Doble Pletina. El quinteto barcelonés desplegó sobre la empedrada tribuna con vistas a la bahía un repertorio con influencias de la canción popular y una puesta en escena sencilla pero impactante con el que remataron su primera visita a la capital costasoleña.
Y de la revisión indie del folk a otros de los nombres más pujantes del panorama alternativo. Kokoshca dejó su marca distintiva a golpe de guitarra y las voces de Iñaki López y Amaia Tirapu, con un directo personal y potente que transitó gran variedad de géneros y ritmos.
Por último, ya al filo de las 23:30 horas, hizo su esperada entrada la cantante chilena Javiera Mena, que interpretó una selección de sus temas más conocidos y que le han valido multitud de premios y nominaciones, convertida en un icono del electropop actual. Desde su reciente ‘Isla de Lesbos’, todo un himno para la comunidad LGTBIQ+, hasta una versión íntima de ‘Mujer contra mujer’ de Mecano, la artista se entregó al público de manera melódica y comprometida, firmando una despedida de madrugada que emplaza la cita estival el próximo año.