Presentada la obra ‘Insolventes’, un ejercicio de reflexión que combina fotografía y narración
El fotolibro de la artista Mari García pertenece a la colección ‘Fuera de Carta’ del sello UMA Editorial
Categoría: portada, I+D+i UMA
La artista Mari García ha presentado este miércoles en la Librería Luces el título Insolventes, editado por UMA Editorial, en el cual se recogen un total de 30 imágenes acompañadas de un texto en un formato híbrido que combina narración y fotografía. “Insolventes nace de más de 100 fotografías realizadas hace unos 12 años. Siempre me quedó la impresión de que no estaban completas, quería ponerles palabras y contar algo de ellas. Hace casi dos años me puse a escribir y de ahí surgen los fragmentos que acompañan a las imágenes”, ha explicado la autora sobre el origen de su obra.
Esta colección de imágenes constituye, desde un punto de vista técnico, una serie ya que las fotografías tienen denominadores comunes que las vinculan: un mismo espacio, la playa, y las mismas protagonistas, mujeres solas de diferentes generaciones y condiciones que pasean o están en ese entorno en disposición de ensimismamiento. Cada una de ellas convive con una narración ya que, según García, “cuando la fotografía se combina con el texto deja de ser un momento concreto congelado que nunca vuelve a repetirse, sino que pueden suceder mil cosas según el espectador quiera interpretar”.
Los relatos han sido escritos por la autora excepto siete que pertenecen a otros escritores. “Fue pura imaginación, un ejercicio de invención en el que esas mujeres empezaron a tener nombres e historias que, a excepción de una, no se acomodan a su realidad personal. Una imagen tiene mil interpretaciones y yo le di la que me inspiraron”, ha apuntado la artista. Además, encontramos textos de Diario de Duelo, de Mary Shelly; Sobre la fotografía, de Susan Sontang; La hora de la Estrella de Clarice Lispector; L’Inframince, de Marcel Duchamp; Duelo y melancolía, de Freud; o Libro del desasosiego, de Fernando Pessoa.
Sobre el origen del título, García ha señalado que se basó en el significado etimológico de la palabra insolvente: “Es la persona que no resuelve o no soluciona. Esta es la reivindicación profunda que se hace desde Insolventes: no hay nada que resolver o solucionar fuera de ese espacio que lo constituye el mar, la arena…”, ha recalcado. Con estos elementos mínimos, cargados de un marcado tinte melancólico, la autora consigue que el lector se centre en detalles de la escena como un barco, una sombra sobre la arena o el estampado de los bañadores.
Junto a la autora ha intervenido la fotógrafa malagueña Laura Brinkmann, quien ha reflexionado acerca del concepto de fotolibro utilizado. “Cada imagen es un fragmento de una historia, pero Mari García concluye que la fotografía nunca nos puede dar una narrativa completa. Los textos que acompañan nos revelan algo que las imágenes no pueden, nos abre un mundo de gran ambigüedad y complejidad. Mari García se encuentra cómoda en un espacio creativo ambivalente y utiliza la fotografía para deslizarse fácilmente entre un documento casual y una invención”, ha señalado.
Por su parte, la responsable de UMA Editorial, Rosario Moreno-Torres ha destacado la sensibilidad de la autora plasmada en el libro, el cual pertenece a Fuera de Carta, una escisión de distintas colecciones del sello universitario para acoger este tipo de obras que, por distintas razones, no siguen estrictamente las normas de maquetación o contenidos específicos de las mismas.
A medio camino entre realidad y ficción, en esta obra se entremezclan relatos de personajes femeninos reales e historias imaginarias en las que importa la playa, las voces y la manera en la que la habitan los cuerpos. Un fotolibro en el que conviven, en igualdad de condiciones, lenguajes diferentes que le dotan de una poderosa narrativa visual. Insolventes puede adquirirse, junto a otros títulos de UMA Editorial, en librerías, en la web de la editorial y en la plataforma UneBook.
Esta presentación se incluye en el Plan anual de actividades UMA Divulga 2022 coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Asimismo, ha contado con el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).