La inundación en 1907 de las barriadas populares de la Trinidad, el Perchel y de gran parte del centro de la ciudad de Málaga es el trágico suceso tras el que surgió un movimiento de solidaridad, desde otros territorios de España, Europa y, sobre todo de América, que dio origen a la creación del Barrio Obrero América (BOA), barrio social por excelencia y primera experiencia de construcción de vivienda pública en Málaga. Recuperar estos acontecimientos y el ejemplo de generosidad extraordinario son parte del propósito de este proyecto de memoria histórica de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) y la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA).

Este barrio, principal testimonio de la denominada “ría”, encierra una serie de múltiples significados y valores políticos, sociales y ciudadanos. De un lado, representa un emblema de la solidaridad nacional e internacional, sobre todo americana, motivo por el que merece toda la atención. Por este motivo, se organiza la exposición del Barrio Obrero América y un ciclo de conferencias en los meses de noviembre y diciembre de 2022. Esta iniciativa permitirá contextualizar y profundizar en su construcción y explicar las diferentes dimensiones de lo que significó: quiénes fueron sus promotores; cómo se gestionó la adquisición de los terrenos y la urbanización del suelo; con qué prácticas inmobiliarias se llevó a cabo la construcción de casas y el desarrollo del barrio; cuáles fueron los sistemas de financiación, etc.

El ciclo ha sido presentado esta mañana por Diego Vera Jurado, director de la FGUMA, y José María Ruiz Povedano, presidente de la SEAP de Málaga. Para Vera, el objetivo de este ciclo no es únicamente ofrecer un análisis histórico, sino que también será un acto de conocimiento de la arquitectura malagueña, en honor a las personas altruistas con nombres propios que se destacarán en las charlas. Asimismo, ha resaltado que las ponencias darán la oportunidad de comprobar que ya a principios del siglo XX había en esta ciudad un problema de urbanismo y de carencia de viviendas que persiste en la actualidad. “La solidaridad es un camino de ida y vuelta”, ha concluido.

Por su parte, Ruiz Povedano ha incidido en que los orígenes del Barrio Obrero América es una realidad muy desconocida a día de hoy y ha subrayado la importancia de poner en valor estas lecciones de solidaridad. En su intervención, ha anunciado además que tras este ciclo habrá una publicación que recogerá los textos todas las ponencias, a modo de resumen editorial.

La exposición, que se inaugura el viernes 4 de noviembre a las 19:00 horas, exhibe algunos testimonios conservados en archivos y hemerotecas de la respuesta dada a nivel nacional e internacional a este trágico acontecimiento, ya que fueron una multitud los donantes americanos, europeos y españoles participantes en las campañas de suscripción pública.

Conferencias

Miércoles, 9

PEDRO LUIS PÉREZ FRÍAS. Cuando América ayudó a Málaga, Solidaridad internacional tras la “riá” de 1907.

Lunes, 14

ALFREDO RUBIO DIAZ. Un siglo de persistencia y agravamiento del problema de la vivienda en Málaga ciudad (1832-1936)

 Miércoles, 16

LUCIA REIGAL FERNANDEZ. Emilio Baeza Medina y el Barrio Obrero América: cultura, vecindario y comités (1927-1937).

Lunes, 21

FERNANDO ARCAS CUBERO. Pedro Gómez Chaix. (1864-1955): una biografía

política republicana.

 Miércoles, 23

RAFAEL REINOSO BELLIDO. La construcción del Barrio Obrero América [1909-1932]. Un proyecto trascendente de arquitectura y de ordenación urbanística.

 Lunes, 28

JOSEFA CARMONA RODRÍGUEZ. Fernando Guerrero Strachan: de su práctica arquitectónica con la burguesía malagueña a su compromiso social con el pueblo:  el BOA

Miércoles, 30

J. Mª RUIZ POVEDANO. La Sociedad Económica de Amigos del País y la Junta de Patronato de Construcción de Casas para obreros, sociedades benéficas de construcción y conservación de las casas del Barrio Obrero América (Málaga, 1907-1937).

Todas ellas se celebrarán en la SEAP de Málaga, con el apoyo de la Empresa Pública de Turismo Andaluz. El acceso será gratuito y abierto a cualquier persona interesada en asistir. Además, el alumnado de la UMA podrá convalidar esta formación con 1 crédito ECTS.