Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: la importancia de romper todas las barreras
Los Vicerrectorados de Igualdad e Investigación, juntos en el acto institucional de la UMA para celebrar la efeméride
Categoría: portada, Igualdad, I+D+i UMA
“Hay que romper todas las barreras”. Los vicerrectores de Igualdad e Investigación de la Universidad de Málaga, Isabel Jiménez y Teodomiro López, respectivamente, han sido firmes esta mañana en su reivindicación para avanzar hacia una igualdad plena en todos los ámbitos, pero en especial en los relacionados con la ciencia y la tecnología donde, según han afirmado, “aún queda mucho camino por recorrer”.
Los dos vicerrectores han sido los encargados de inaugurar el acto institucional que la Universidad de Málaga ha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el próximo sábado 11 de febrero.
El ‘Encuentrox’, tal y como se ha denominado, se ha celebrado en la cuarta planta del edificio Link by UMA y ha reunido a cerca de 50 asistentes, docentes y personal investigador de la Universidad, que ha debatido sobre la necesidad de incluir perspectiva género en la nueva Ley de la Ciencia y en la próxima Ley Orgánica del Sistema Universitario.
Revisar los criterios de evaluación, avanzar para una corresponsabilidad real o fomentar que el trabajo por cuidado no penalice en la carrera científica son algunas de las soluciones que se han puesto sobre la mesa esta mañana en la jornada de trabajo práctica.
“Todavía son muchos los motivos para que estemos hoy aquí reunidos”, ha afirmado el vicerrector de Investigación y Transferencia, en alusión al descenso en las cifras de investigadoras presentes en los ámbitos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), cuyo porcentaje, según ha indicado, ha bajado del 30 al 10 por ciento.
En este sentido, Teodomiro López, ha reflexionado sobre la importancia de fomentar la investigación en torno a estos problemas.
La vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social también ha asegurado que sí sigue existiendo brecha de género en ciencia. “Hay que hacer un cambio que vaya a lo cultural, más allá de lo normativo y de las políticas de convencimiento”, ha dicho.
La Universidad de Málaga ha organizado un completo programa de actividades en torno al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se viene celebrando durante este mes de febrero.