Las investigadoras de la Universidad toman la palabra en la jornada ‘Mujeres en neurociencia’
Más de un centenar de estudiantes han acudido a este encuentro, celebrado en la Facultad de Derecho
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La jornada ‘Mujeres en Neurociencia: sembrando futuro’, que cierra la programación en torno al 11 de febrero, se ha celebrado esta mañana en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga con la presencia de más de una treintena de especialistas. Cerca de 120 estudiantes de formación profesional, secundaria y bachillerato procedentes de tres centros escolares (El Pinar, Cánovas del Castillo y Divino Pastor) se han aproximado a la realidad de las mujeres investigadoras a través de diversas charlas y han intervenido en 11 talleres dirigidos a descubrir más a fondo el cerebro.
El Aula Magna ha acogido este encuentro con la presencia de la catedrática Antonia Gutiérrez, perteneciente al Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología, que ha inaugurado el acto subrayando la relevancia de estos encuentros destinados a “romper barreras y estereotipos en torno a las mujeres y carreras STEM”. Asimismo, Gutiérrez ha matizado que “en Málaga ha habido una semilla muy importante de neurocientíficos. Hoy, contaremos con más de 40”. A continuación, el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, presente también en la inauguración, ha hecho hincapié en la importancia que cobran estos encuentros entre el estudiantado y la investigación, y ha enfatizado que “la ciencia es de todos y todas, y para todos y todas”.
Por su parte, la vicerrectora adjunta de Investigación y Transferencia, Zaida Díaz, ha aludido al completo mes de actividades en torno al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se ha celebrado en la UMA, en el que se integra esta jornada, apuntando a que estas actividades permiten aproximar y humanizar la investigación y a “que pongamos cara a los investigadores e investigadoras”. Por último, María Ángeles Real, vicerrectora adjunta de Infraestructura Científica, ha señalado el caso de muchas mujeres pioneras de la neurociencia que “permanecían en el olvido, estaban ocultas, pero eso no significa que no tuvieran iniciativa”. Además, ha hecho un repaso de las tres únicas neurocientíficas premiadas con el Nobel: Rita Levi-Montalcini (1986), Linda B. Buck (2004) y May-Britt Moser (2014).
Oportunidades de las carreras STEM
Con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas entre las más jóvenes, la investigadora del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la UMA Alicia Rivera ha impartido una charla sobre el proceso de Selectividad y las oportunidades que brindan las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). “Solo el 13% del estudiantado femenino se dedica a estas carreras en España y, en el ámbito profesional, son muy pocas las que llegan a alcanzar puestos de relevancia”, ha afirmado.
Como cierre de las intervenciones, la charla ‘Influencers de la vocación científica’ ha contado con los testimonios de cuatro jóvenes investigadoras en neurociencia: Laura Vegas, Marina Mejías, Ana León Rodríguez y Juana Andreo, estudiantes de doctorado de la Universidad de Málaga.
Once talleres para descubrir el cerebro
Tras compartir un desayuno entre alumnado e investigadores, el hall de la Facultad de Derecho ha albergado 11 talleres y un laboratorio científico y photocall titulado “Científic@ por un día”. En estos talleres, donde han intervenido alrededor de 40 científicos pertenecientes a la Universidad de Málaga, IBIMA-PlataformaBIONAND y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERNED), los estudiantes se han acercado al cerebro desde numerosos enfoques: la neuroanatomía básica cerebral, las enfermedades como Alzheimer y afasia, conocimientos sobre la plasticidad neuronal, el efecto del estrés y otros factores de riesgo sobre el cerebro, información sobre los sentidos o la representación de la capacidad sensorial en el cerebro.
Asimismo, de manera práctica, el estudiantado ha tenido la oportunidad de observar el cerebro tras la óptica de un microscopio, ver cómo se evalúa la memoria y el aprendizaje en ratones de laboratorio o profundizar en la utilización de las células madre en las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.
Más información: Actividades de la UMA para el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia