Lorena Torres destaca el valor del conocimiento y la tecnología en el mundo del deporte
La experta ha participado en una nueva edición del ciclo 'Dialogando', organizado por la FGUMA
Categoría: portada
No todas las estrellas del deporte están delante de los focos, prueba de ello es Lorena Torres, una de las profesionales más relevantes del panorama deportivo a nivel internacional, pionera al introducir en España la figura de la dirección de rendimiento. Torres ha sido la protagonista de una nueva cita del ciclo “Dialogando”, que organiza la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), en este caso en la Facultad de Ciencias de la Educación. Durante la charla, la experta, que, entre otras muchas cosas, mide los esfuerzos de los deportistas de élite para convertir esos datos en ciencia y así ayudarlos a rendir al máximo, ha destacado el valor del conocimiento y la tecnología en este ámbito: “Para ir por delante, lo importante es el conocimiento y usamos la tecnología como herramienta para lograrlo”.
Luisa María del Águila, coordinadora académica de Cultura de la FGUMA, y Rosario Gutiérrez, decana de la Facultad que ha acogido el acto, han presentado a la experta, que tras la conferencia ha tenido un coloquio con la periodista Teresa Santos y las personas asistentes al encuentro.
Torres es doctora en Ciencias del Deporte, actualmente coordina el área de Rendimiento de la Selección Absoluta Masculina de Baloncesto. Antes pasó por la NBA, fichada por el Philadelphia 76ers como figura de liderazgo, estuvo dos años en este equipo y cuatro en los San Antonio Spurs de Texas como responsable de Rendimiento. Exnadadora de sincronizada, también ha trabajado con figuras como Ona Carbonell, Tony Parker, Tim Duncan, Joel Embiid, Ben Simmons y Pau Gasol.
“No es fácil definir mi trabajo, es un rol que voy moldeando en función del sitio en el que estoy, explico que soy especialista en rendimiento deportivo y eso significa que me ocupo de aquellas áreas que puedan ayudar a que el deportista mejore su rendimiento, incluyo la preparación física, la nutrición, los medios de recuperación, análisis genéticos… todo lo que ayude a sacar su mejor versión”, así expone la especialista la labor que desarrolla. “Fuera de España es una profesión que existe hace años, en Inglaterra, Australia o EEUU, por desgracia en nuestro país no es una figura muy común, no se apuesta por ella”, declara la conferenciante ante un público en el que se encontraba el alumnado del nuevo Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UMA.
Torres ha resaltado que las medallas no se ganan solo con sudor: “La base es entrenar y esforzarse, pero hay que hacer más”. En este punto ha sumado la importancia de reflexionar sobre “tus valores” y crear hábitos: “Mis decisiones se basen en el coraje y la autenticidad”, ha afirmado, mencionando también que se puede llegar a la élite, pero no mantenerse sin unos hábitos básicos. También ha añadido que para implementar innovación y creatividad es necesario ser valientes.
Sobre el futuro de la tecnología en el deporte, considera que las líneas que se seguirán girarán en torno a la identificación del talento, la monitorización, los sistemas de seguimiento, la tecnología de la pisada, la Inteligencia Artificial…
La mujer en el deporte profesional
“Hay que estar donde te valoren”, ha declarado Lorena Torres, al ser preguntada por la dificultad de trabajar y, sobre todo, ascender en este ámbito. “Es difícil porque el mundo deportivo en España está altamente dominado por hombres, en los banquillos solo hay hombres, en los despachos también, hay muchos prejuicios y suposiciones infundadas. Para mí no ha sido fácil”, se ha sincerado. Como ejemplo, ha contado que hace años le dijeron: “Es imposible que tú llegues a trabajar en un primer equipo masculino” y que en muchas ocasiones ha sentido que ha tenido que demostrar más su talento que sus compañeros. “Es muy difícil que una mujer se integre en un equipo si el líder y los compañeros hombres no ayudan”, ha explicado según su experiencia.