Uno de cada cuatro estudiantes de la UMA se plantea crear una empresa cinco años después de graduarse
El Informe Guesss destaca la intención emprendedora de los universitarios malagueños por encima de la media nacional
Categoría: portada, empleo, Estudiantes
Un equipo de investigación, liderado por los profesores del Departamento de Economía y Administración de Empresas, Rafael Ventura e Isabel María Abad, ha publicado el ‘Informe Guesss UMA’, un estudio que revela y analiza datos sobre la intención emprendedora y la actividad empresarial entre el estudiantado de la Universidad de Málaga.
Según el informe, un 12,4% de los estudiantes de la UMA expresan su deseo de iniciar una carrera emprendedora al finalizar sus estudios. Esta cifra se eleva al 24,4%, cuando se les pregunta sobre su intención de establecer una empresa cinco años después de graduarse.
El estudio muestra datos de intención emprendedora que superan ampliamente a los de la población general. La muestra también revela que el 19,7% de los estudiantes de la UMA están actualmente involucrados en la creación de iniciativas emprendedoras, una cifra también superior a la del promedio nacional. Además, destaca que un 5,3% de los estudiantes ya ha logrado establecer una empresa que opera en el mercado.
En cuanto a la formación, el estudio revela que el 30% de los estudiantes ha asistido voluntariamente a cursos relacionados con el emprendimiento, cinco puntos por encima del promedio nacional. Este porcentaje aumenta hasta el 43,7%, entre los estudiantes que están dando sus primeros pasos como emprendedores.
El informe también resalta diferencias en las áreas de conocimiento, donde las intenciones emprendedoras más sólidas se encuentran en los estudiantes de Ciencias Sociales y Jurídicas, alineándose con la tendencia nacional. Sin embargo, cinco años después de la graduación, predominan principalmente las intenciones emprendedoras en los ámbitos de las Ingenierías y la Arquitectura.
El Informe Guesss UMA se basa en el proyecto internacional GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Students' Survey), que investiga las intenciones emprendedoras de estudiantes universitarios de todo el mundo desde 2003.
Los datos que contiene el informe son el resultado de la participación de 2.082 estudiantes (65% mujeres), utilizando un cuestionario que ha sido aplicado en 58 países y en más de 3.100 universidades en el mundo.
La campaña #zerotópicos, en redes sociales y centros de la UMA, servirá para divulgar el informe y estimular el espíritu emprendedor del estudiantado
Los datos recogidos en el Informe Guesss UMA serán divulgados a través de la campaña #zerotópicos en redes sociales y centros de la Universidad de Málaga. Según Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, “existen muchos tópicos sobre el estudiantado universitario que no se corresponden con la realidad. Necesitamos destacar el carácter dinámico y proactivo de un estudiantado con iniciativa e interés por participar en proyectos de cambio social, empresarial y medioambiental”.
Más información y acceso completo al Informe: https://www.link.uma.es/informe-guesss-uma/