Málaga fue la sede este fin de semana de las Jornadas de Clausura de los Festivales PRÓSOPON, una red que aglutina a festivales de teatro grecolatino de 15 sedes de toda España y que este año celebra su vigésimo aniversario.

Los representantes de PRÓSOPON celebraron sesiones de trabajo y realizaron visitas de interés cultural. Destacó, asimismo, el acto en el que dos profesores de la Universidad de Málaga fueron nombrados ‘Socios de Honor’ de la red. Se trata de los docentes del Departamento de Filología Griega de la Facultad de Filosofía y Letras Aurelio Pérez Jiménez y Raúl Caballero Sánchez.

En Aurelio Pérez Jiménez se premia “su impulso al teatro grecolatino para jóvenes como una seña de identidad del grado de Filología Clásica y un elemento clave en el fortalecimiento y proyección social de estos estudios”. En su sucesor en la presidencia, Raúl Caballero Sánchez, se homenajea “su dedicación abnegada a este mismo afán”, fomentando con el grupo teatral ‘Sémele’ una sinergia entre la UMA y la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD) que todavía perdura.

Los festivales juveniles de teatro grecolatino cuentan con una asistencia en su conjunto de unos 50.000 espectadores, procedentes de centros educativos de Secundaria y Bachillerato. Generalmente tienen lugar en teatros romanos convenientemente acondicionados, creando un ambiente mágico en el que concurre el aprecio por un lugar de interés arqueológico y el disfrute de una obra teatral grecolatina.
    
Además, con motivo de esta celebración en Málaga, se presentó un ‘PowerPoint’ conmemorativo y la publicación "PRÓSOPON XX aniversario" en la que se repasa la actividad de las quince sedes componentes de la red desde su adhesión.

Reivindicación del Teatro Romano como espacio escénico
La reunión no estuvo exenta de un componente reivindicativo, ya que hay una serie de movimientos bajo el eslogan "El romano, especio escénico ¡Ya!’ que ha recogido hasta el momento cerca de 400 firmas. La petición se basa en que desde hace tres años, ACUTEMA, la asociación que representa a la sede de Málaga, se ve obligada a desarrollar su Festival en lugares alternativos al Teatro Romano.

Los profesores aseguran que desde la Consejería de Cultura se refieren a la ejecución "inminente" de unas obras en la zona sur del Teatro que hará posible la visita a los restos existentes bajo la calle Alcazabilla, principalmente unas piletas para la fabricación de "garum" y diversos tramos de pavimento que pertenecen a unas termas del siglo III a. C.
    
Sin embargo, explican que desde la contratación de las obras en 2020, “la planificación y ejecución de las obras se ha ido complicando hasta el punto de que se han producido ya cinco cambios de proyecto por reparos de los técnicos”. PRÓSOPON y ACUTEMA lamentan la prolongación de este estado de incertidumbre y aseguran que la celebración de eventos de bajo impacto, como es la representación de obras teatrales en horario diurno, "no daña el enclave, pues durante el lapso comprendido entre los años 2012 y 2019 se ha celebrado el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Málaga con pleno cumplimiento de los requisitos técnicos de adecuación y seguridad exigidos por la administración andaluza”.

La Red de Festivales PRÓSOPON y la Asociación Cultural de Teatro Grecorromano ACUTEMA consideran que “la puesta en valor de un teatro romano no es sólo la apertura al público para visitas de interés arqueológico o meramente turístico, sino también la posibilidad de representar obras teatrales que fueron escenificadas en estos mismos espacios hace más de 2000 años”. En este sentido añaden: “Esperamos que esta llamada de atención permita que las obras se ejecuten prontamente y que en breve tiempo las representaciones teatrales vuelvan al Teatro Romano de Málaga”.