Éxito de participación en la XIV Jornada de Voluntariado de la UMA, enfocada en la limpieza de los Baños del Carmen
En el marco del Programa de Actividades Ambientales del Vicerrectorado de Smart-Campus
Categoría: portada, voluntariado, Campus
En un esfuerzo por preservar y proteger uno de los tesoros naturales de Málaga, la XIV Jornada de Voluntariado de la UMA se ha celebró el pasado fin de semana en la playa de los Baños del Carmen con un gran éxito de participación. Organizada en el marco del Programa de Actividades Ambientales del Vicerrectorado Smart-Campus, la actividad contó con el concurso de profesorado, personal técnico, de gestión, administración y servicios y, sobre todo, estudiantes.
Varias entidades se sumaron al esfuerzo de la UMA, entre ellas, el Instituto Andaluz de Biotecnología y Desarrollo Azul (IBYDA), el Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas y Limpieza del Ayuntamiento de Málaga, Limpieza de Málaga, S.A.M, la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS), el Grupo Frassati de la Asociación Misioneros de la Esperanza (MIES), Astilleros Nereo, Balneario Baños del Carmen y el Club de buceo Natura Dive.
Durante la jornada, los voluntarios lograron recolectar una cantidad significativa de residuos, con especial énfasis en la limpieza de plásticos y colillas, que totalizaron aproximadamente 7,5 kilogramos. También se retiraron 5 kilogramos de toallitas húmedas usadas provenientes de desagües domésticos. Además, se encontraron objetos abandonados en la escollera, como una paellera, parrillas y trampas de pesca, que fueron retirados del entorno.
Esta iniciativa no solo se centró en la limpieza de la playa, sino que también tuvo un fuerte enfoque en la sensibilización pública sobre la importancia de la colaboración ciudadana en la preservación de la calidad ambiental de las playas. Además, se destacó la necesidad de proteger el valioso ecosistema marino que se encuentra en el pedregal sumergido de los Baños del Carmen, así como la carpintería artesanal de ribera de Málaga, ambos considerados como patrimonio natural y cultural de gran valor ecológico e histórico.
Voluntarios de la UMA, durante la limpieza el pasado fin de semana