La UMA, presente en el congreso de formación del profesorado para la promoción de la igualdad en sociedades asiáticas
Celebrado en la India, la participación viene de la mano del proyecto Erasmus+ AURORA
Categoría: Internacional, portada, I+D+i UMA
La Universidad de Málaga, integrante del proyecto Erasmus+ AURORA, ha participado en la reunión final y en el congreso que culmina esta iniciativa, encaminada a promover una alianza de universidades para reforzar los currículos de formación de profesorado en el combate contra el radicalismo y la promoción de la igualdad en sociedades asiáticas.
El encuentro, organizado por la entidad coordinadora del proyecto, Banasthali Vidyapith -la segunda universidad residencial femenina más grande del mundo-, tuvo lugar días pasados en Vanasthali (India).
Este programa tiene como objetivo promover en el profesorado de enseñanza superior el desarrollo de capacidades en temas de inclusión, igualdad de género y justicia social. El proyecto AURORA ha sido cofinanciado por el programa Erasmus+ CBHE (Capacity Building in Higher Education) de la Comisión Europea. En el mismo ha participado personal y estudiantes de seis países: Irlanda, Rumanía, España, República Checa, Nepal e India.
Ajay Surana, coordinador del proyecto y jefe del Departamento de Educación de Banasthali Vidyapith, informó del éxito de los resultados del consorcio conformado por instituciones de esos seis países: University College Cork (Irlanda); Universidad de Babes Bolyai, (Rumanía); Universidad de Málaga (España), y tres instituciones de Nepal: Tribhuvan University, Pokhara University y National Law College, y otras tres entidades de India: Savitribai Phule Pune University; Kalinga Institute of Social Sciences University; y Anugrah Institute of Social Sciences, aparte de la coordinadora.
Este proyecto de tres años de duración comenzó en 2020 y finalizó en enero de 2024 con una prórroga de un año por las dificultades acontecidas por la situación de pandemia mundial. El equipo de AURORA ha creado tres cursos para el programa de formación del profesorado relacionados con la educación inclusiva, la ciudadanía activa, la igualdad de género y la prevención de la radicalización.
Una de las sesiones del certamen
Estos cursos se están impartiendo en instituciones asociadas en el marco de este proyecto y son respaldados por un variado y completo conjunto de recursos, incluyendo vídeos y una plataforma online de enseñanza. Además, en las diferentes entidades asiáticas se ha promovido la creación de unos clubs de estudiantes como base de divulgación y sostenibilidad de los resultados del proyecto en el ámbito territorial más próximo, alcanzando así a toda la comunidad universitaria.
En la conferencia internacional organizada con este motivo hubo más de 200 inscripciones y se presentaron más de 60 trabajos de investigación seleccionados de distintos países. Los participantes en AURORA de la Universidad de Málaga integraban el anterior Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación Internacional.