La Facultad de Turismo acoge la reunión anual del Equipo 'Soludable' del Hospital Costa del Sol
Profesionales relacionados con la protección solar y la prevención del cáncer de piel crean el primer menú ‘gastrosoludable’ en el laboratorio enogastronómico de este centro
Categoría: portada
Más de 70 profesionales de diferentes disciplinas y latitudes integrantes del equipo Soludable y relacionados con la protección solar y prevención del cáncer de piel han participado en la tercera edición de la reunión anual de este proyecto celebrada en la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA) y en la que han creado un menú gastrosoludable.
Las algas y el AOVE han sido los protagonistas de esta emblemática reunión del proyecto Soludable del Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS) durante la que se ha desarrollado un showcooking en el laboratorio enogastronómico de esta facultad creando, de forma tangible, el primer menú soludable y consolidando también la formación de un comité dedicado a la gastronomía dentro de este proyecto.
Este ámbito tan novedoso en un proyecto de prevención del cáncer de piel, no explorado en sus referentes internacionales, tiene como objetivo poner en valor a los alimentos de nuestra tierra, aprovechando los antioxidantes que se encuentran en las plantas y sus frutos y trabajar con elaboraciones que conserven esas propiedades.
Antes de esta sesión gastronómica, el equipo Soludable ha compartido con los asistentes los avances en materia de investigación, comunicación y divulgación científica del proyecto durante el último año.
A la presentación de esta jornada han asistido el delegado territorial de Salud y Consumo de Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista; el decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara; el subdirector médico del Hospital Universitario Costa del Sol, Adolfo Galán; la delegada del rector para las Relaciones en el Ámbito de la Salud de la UMA, Natalia García Casares; el director científico de Ibima, Francisco José Tinahones; y la directora del proyecto Soludable y jefa del servicio de Dermatología (HUCS), Magdalena de Troya.
Soludable es un proyecto que se caracteriza por su perspectiva holística en cuanto a protección solar y prevención del cáncer de piel. Por medio de sus ámbitos de acción busca abordar diferentes colectivos y agentes claves en áreas que, tras años de experiencia en la sanidad pública, las directoras del proyecto han identificado mayor riesgo: deporte, educación, turismo, sanidad, trabajo y gastronomía.
Todos los ámbitos de acción del proyecto cuentan con un grupo de expertos que lideran proyectos de investigación, intervenciones, eventos, formaciones, etcétera, así como colaboran con la estrategia de comunicación para trasmitir los hallazgos de estas actividades a la sociedad.
Este año se ha puesto el foco en el ámbito gastronómico con el objetivo de reunir y expandir el conocimiento en esta área, puesto que es un componente esencial de la fotoprotección que no suele ser reconocido como tal; sin embargo, una alimentación equilibrada y rica en antioxidantes realmente puede marcar la diferencia en la salud.
Este ámbito, además de la alimentación, también incluye los fotoprotectores orales y físicos generados con materiales naturales y no contaminantes, así como el cuidado de las especies marinas y la desincentivación del uso de plásticos y otros agentes contaminantes del medio ambiente.
Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito sanitario en España y a nivel europeo que se enmarca en el Plan Integral Oncológico de Andalucía, que tiene como objetivo la prevención del cáncer de piel y la promoción de la salud, mejorando la calidad de vida de las personas.
Tiene su origen en la campaña de fotoprotección y prevención del cáncer de piel emprendida en 2009 y desarrollada hasta 2019 por el Hospital Universitario Costa del Sol y el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol. De aquélla absorbe las experiencias que mejor han funcionado, su espíritu innovador y su enfoque multidisciplinar.
Este proyecto, que pone en valor el Sol como fuente de salud y de vida, ofrece información y recursos educativos para que las personas, las familias y las comunidades desarrollen hábitos de vida y entornos que faciliten una exposición solar saludable.
Se trata de una estrategia 360º que aborda distintas líneas de sensibilización, formación, certificación, investigación y divulgación, y cuya meta es conseguir una sociedad fotointeligente y ecosostenible. Desarrolla sus estrategias a través de distintos ámbitos: educativo, gastronómico, sanitario, turístico y deportivo.